Política

Reyes acusa a la Junta de ocultar inversiones del gobierno central en materia sanitaria

Cifra en 187 los millones que el ejecutivo central ha destinado a la provincia de Jaén a través de los Fondos Next Generation

El secretario general del PSOE Jaén, Francisco Reyes (tercero por la izqda en la primera fila) acompañado de concejales, portavoces y alcaldes socialistas. / PSOE Jaén

El secretario general de los socialistas jienenses, Francisco Reyes, ha acusado hoy a la Junta de Andalucía de "deslealtad institucional" al señalar que ha ocultado que muchas de las obras ejecutadas en materia sanitaria en la provincia han sido financiadas "con fondos europeos tanto inversiones como equipamiento", en concreto, con los Next Generation que gestiona el ejecutivo nacional y que la UE puso en marcha en junio de 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

Reyes ha criticado que "la Junta, como en muchas ocasiones, invita pero quien paga es el gobierno de Pedro Sánchez" y ha cifrado en 187 los millones que han llegado a nuestra tierra en este sentido. El líder provincial del PSOE ha estado acompañado de concejales, portavoces y alcaldes de las localidades en las que se la administración autonómica ha inaugurado mejoras pero, según afirma, ha ocultado que el dinero había sido gestionado a nivel nacional.

Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

En este sentido, ha enumerado los "5,3 millones de euros para el nuevo Centro de Salud de Alcalá la Real" así como la reforma ejecutada en Orcera con un presupuesto de 1,3 millones y la sustitución de las cubiertas de los Consultorios de Iznatoraf y Torres de Albanchez, con 143.558 euros en total. Además, en la capital también se han presupuestado diferentes cantidades para el mantenimiento del equipo de cirugía robótica Da Vinci así como la redacción del proyecto de la Lavandería en Jaén y del Centro de Salud de la Alameda.

Por otra parte, ha cargado duramente contra Juanma Moreno, del que el pasado lunes pidió su dimisión, al recalcar que desde que está al frente de San Telmo, las listas de espera se han incrementado en la provincia un 60% con un total de 105.000 jienenses esperando una intervención quirúrgica. Además, ha recordado que "hay una media de 130 días para acceder a la consulta del oncólogo y sólo hay 4 o 5 quirófanos funcionando frente a los 13 que había en 2019".

Ha aseverado que "Juanma Moreno continúa sin piedad en esa estrategia premeditada de acabar con la sanidad pública en nuestra provincia, Juanma Moreno es el enterrador de la sanidad pública en Andalucía con el objetivo de darle más vida a la sanidad privada". Por último, ha adelantado que a partir de la próxima semana se reunirá con sindicatos y otras organizaciones para plantear posibles soluciones a la situación que se vive en el ámbito sanitario.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00