Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Sociedad

180 aniversario de la Guardia Civil: "Ser guardia civil es una forma de vida"

Especial Hoy por Hoy Córdoba desde Montilla, donde hemos conocido cómo funciona este cuerpo de seguridad en la provincia de Córdoba

Especial Hoy por Hoy Córdoba con motivo del 180 aniversario de la Guardia Civil / Cadena SER

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Montilla ha sido la localidad elegida este año por la Guardia Civil en Córdoba para acoger los actos conmemorativos del 180 aniversario de la fundación del cuerpo. En la localidad del sur de la provincia se ha desarrollado, durante toda la semana, un amplio programa de actos que ha tenido su colofón este jueves con la celebración de un desfile de la Compañía de Honores y vehículos del cuerpo.

Con este motivo, la Cadena SER se ha desplazado hasta la localidad montilla desde donde se ha realizado una edición especial del programa Hoy por Hoy Córdoba en el que han participado representantes de los distintos servicios que presta la Benemérita en nuestra provincia.

Un recorrido que ha comenzado por la casa cuartel de Montilla, sede de la cuarta Compañía de la Guardia Civil, y de la que dependen los acuartelamientos de 17 municipios del sur de la provincia. Allí, el agente del Seprona Francisco Pérez González nos ha contado su experiencia viviendo en casas cuartel de media España, tras 35 años de servicio. "Vivir en una casa cuartel es una experiencia de convivencia muy bonita para nosotros y nuestras familias", nos ha dicho.

Ramón María Clemente, un hombre de acción

El coronel Ramón María Clemente y el alcalde de Montilla, Rafael LLamas,  participan el el programa realizado en Bodegas Alvear

El coronel Ramón María Clemente y el alcalde de Montilla, Rafael LLamas, participan el el programa realizado en Bodegas Alvear / Cadena SER

Por un buen número de casas cuartel también ha pasado a lo largo de su vida el coronel Ramón María Clemente, comandante de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, que también ha participado en el programa. Hijo y nieto del cuerpo, Clemente ha pasado por muchos servicios y destinos diferentes antes de recalar en Córdoba: ha sido piloto de helicóptero, ha trabajado en la lucha antiterrorista, contra el narcotráfico y estuvo destinado 13 años en Afganistán formando a la policía de aquel país. Dedicado desde hace un año, a dirigir la Comandancia de Córdoba reconoce que hecha un poco de menos la actividad, "aunque no hay operación que se desarrolle en la comandancia a la que no me apunte".

El coronel ha destacado el papel de la Guardia Civil en la prevención de la seguridad ciudadana. "Y aunque hemos tenido que especializarnos mucho, lo más importante es la labor que desarrollan nuestros guardias en nuestros campos, caminos y carreteras" ha dicho.

Clemente reconoce que la Guardia Civil ha cambiado mucho desde que él ingresó en el cuerpo, pero ha añadido que "seguimos siendo fieles a nuestros principios y valores, esos que aprendimos viviendo en casas cuartel". En definitiva, ha dicho " ser guardia civil no es un oficio, para nosotros es una forma de vida".

El coronel ha recordado que el Instituto Armado tiene presencia en 71 de los 74 municipios de la provincia y en el 95% del territorio, lo que supone todo un reto que ha de atender con los 1.200 agentes que están bajo su mando. "Siempre querríamos más, pero tenemos las herramientas que tenemos y con eso tenemos que hacer el mayor de los servicios".

Por su parte, el alcalde Montilla, ha destacado el gran trabajo que realiza la Guardia Civil en toda la provincia de Córdoba y la fuerte vinculación del cuerpo con esta localidad, sede de la cuarta Compañía. "Muchos guardias civiles que han pasado por este destino son auténticos embajadores de Montilla", dicho con orgullo Rafael Llamas.

Equipos Roca, Seprona y Tráfico

Cabo 1º Luis Sierra del equipo Roca, teniente Diego Rodríguez del Seprona y el capitán Francisco Sillero del Subsector de Tráfico

Cabo 1º Luis Sierra del equipo Roca, teniente Diego Rodríguez del Seprona y el capitán Francisco Sillero del Subsector de Tráfico / Cadena SER

Este programa especial también nos ha permitido conocer mejor el trabajo que desempeñan en la provincia de Córdoba tres servicios de la Guardia Civil de gran importancia para la ciudadanía, como son los equipos Roca, el Seprona y el subsector de Tráfico. Para ello, hemos contado con la participación del cabo 1º Luis Sierra, el teniente Diego Luis Rodríguez y el capitán Francisco Sillero que, respectivamente, han puesto en valor la importancia de cada unos de estos servicios en el ámbito rural, el medio ambiente y para la seguridad de nuestras carreteras. Un tramo del programa que hemos completado con un reportaje en el que hemos acompañado a una patrulla de Tráfico durante una mañana de servicio en la A4.

Juventud y experiencia

La guardia alumna en prácticas Sara María Soldán y el veterano agente Juan Alberca

La guardia alumna en prácticas Sara María Soldán y el veterano agente Juan Alberca / Cadena SER

Por último, hemos charlado con dos guardias civiles, también destinados en Montilla, que nos han ofrecido un curioso contraste entre juventud y experiencia. Se trata de la guardia alumna en prácticas Sara María Soldán, que está lista para recibir su primer destino tras 40 semanas de formación en la Compañía de Montilla, y el veterano agente Juan Alberca, al que tan solo le quedan 19 días para pasar a la reserva activa tras 35 años de servicio. Y aunque están en momentos vitales muy diferentes, ambos han destacado la pasión que sienten por un trabajo "que es muy vocacional".

El profesor Manuel Garcia Parody ha sido el encargado de cerrar este programa especial que hemos realizado desde las instalaciones de Bodegas Alvear, ofreciéndonos un repaso por la vida y obra de uno de los personajes montillanos más importantes de la historia: El Gran Capitán.

Puedes escuchar el programa completo aquí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00