Los históricos resultados de Caja Rural Granada, "garantía de independencia" ante la nueva oleada de fusiones bancarias
La cooperativa de crédito obtuvo unos beneficios, después de impuestos, de 67,2 millones de euros, un 40,4 % más que el pasado año
Entrevista Antonio León, presidente Caja Rural Granada sobre beneficios 2023
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Granada
Ante los nuevos ecos de fusiones bancarias en el panorama nacional, el presidente de Caja Rural Granada, Antonio León, ha asegurado en Radio Granada que los resultados del 2023, aprobados este jueves por la entidad, son la mejor garantía de la independencia futura de la cooperativa de crédito, además, "con un mayor compromiso con nuestro territorio". La asamblea ha dado el visto bueno a la cuenta de resultados del pasado año. Las cifras son las mejores de la historia de la entidad. Suponen un beneficio de más de 67 millones de euros, lo que supone mejorar las del año anterior en un 40,4 por ciento.
Los beneficios habrían sido aún mayores pero, como plan hormiga, la cooperativa de crédito ha reservado más de 34 millones de euros para insolvencias. Los beneficios garantizan el buen resultado de un plan estratégico, dice el presidente, basado en la cercanía y la responsabilidad con el territorio.
Caja Rural quiere este año apostar más por Granada, dice Antonio León, y consolidar su presencia en Murcia, Madrid y Cádiz, donde no descarta futuros crecimientos.
Hoy por Hoy Matinal Granada 08:20 (10/05/2024)
Comunicado de la entidad
La Asamblea General Ordinaria de Caja Rural Granada celebrada la tarde de este jueves en sus Servicios Centrales ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio que avalan la viabilidad de su Plan Estratégico centrado en la cercanía, la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social en los territorios donde está presente: tres comunidades autónomas y 6 provincias que incluyen Granada, Almería, Málaga, Cádiz, Murcia y Madrid con el objetivo de prestar un servicio útil y de calidad y la misión de aportar valor a socios, clientes y sociedad en general.
Los delegados, en representación de los más de 114.500 socios de la entidad financiera, han ratificado el Informe de Gestión y Cuentas del Ejercicio de 2023 que refleja una trayectoria ascendente donde la cooperativa de crédito obtuvo unos beneficios, después de impuestos, de 67,2 millones de euros, un 40,4% más que el pasado año, tras haber dedicado a provisiones para insolvencias más de 34,2 millones de euros. Los recursos propios alcanzaron la cifra de 767,1 millones de euros, incrementando su solvencia al 25,84%, duplicando la media del sector, actualmente en torno al 12,70% y muy por encima de lo exigido por el Banco de España.
La entidad financiera confirma así un magnífico resultado que impulsa su papel como cooperativa de crédito volcada con el territorio y caracterizada por ofrecer una atención personalizada, tanto física como digital, a la vez que retorna a la sociedad parte de lo recibido realizando una gran labor promoviendo la cultura, la ciencia, la salud, el deporte o el conocimiento a través de su Fundación y su Gabinete Técnico.
El Presidente de Caja Rural Granada y de su Fundación, Antonio León y el Director General, Jerónimo Luque, han presentado los favorables resultados de este ejercicio durante la Asamblea que denotan, a juicio de ambos, la “excelencia de un equipo humano comprometido con la empresa y su entorno”.
En este sentido, Antonio León, ha manifestado su satisfacción por unas cuentas que son “consecuencia directa del trabajo bien hecho por parte de los trabajadores de la entidad, que se esfuerzan cada día en la transformación de la empresa, adaptándola y preparándola para afrontar el futuro con garantías”. Un equipo humano en crecimiento, pues, a lo largo de 2023 se han incorporado 35 nuevos compañeros que han venido a reforzar oficinas, pero también a poner en marcha nuevas como la segunda sucursal de Madrid, y las oficinas de Murcia capital y Chiclana de la Frontera.
Tras recordar que la principal misión de la cooperativa de crédito es “aportar valor a socios, clientes y empleados”, ha remarcado que “somos una entidad cuyo propósito consiste en ofrecer un servicio basado en la cercanía, la proximidad y el conocimiento de nuestros socios y clientes a la par que contribuimos, a través de nuestra Fundación y de nuestro Gabinete Técnico a lograr una sociedad más justa, equitativa e inclusiva”.
Sobre esto, ha recalcado el importante aumento del presupuesto dedicado a Fundación, institución que en el año 2023 celebró “veinte años de plena dedicación al beneficio de toda la sociedad”.
Respecto a las cifras del cierre del ejercicio aprobadas en la Asamblea destacan otros datos. El volumen de activos totales de la entidad cerró 2023 con 7.157,8 millones de euros y con un elevado nivel de liquidez que le ha permitido amortizar anticipadamente 352 millones de euros de las TLTRO III (operaciones de refinanciación a largo plazo).
Los préstamos a la clientela se incrementaron 102,7 millones de euros brutos, un 2,42% llegando a 4.352,3 millones de euros. Buena parte corresponde a la financiación de la actividad empresarial que cerró con 1.651,3 millones, así como el esfuerzo realizado para la financiación a los hogares que se incrementó en 74,3 millones hasta alcanzar los 2.335,3 millones de euros.
El apoyo a la actividad empresarial y, más concretamente a las pequeñas y medianas empresas ha vuelto a ser clave en este 2023. La cooperativa de crédito ha concedido más de 532,5 millones de euros a pequeñas y medianas empresas.
También se ha registrado un aumento de la concesión de hipotecas, especialmente para la compra de primera vivienda. A lo largo de 2023, se han realizado 2.783 operaciones de préstamos hipotecarios con un importe total concedido de 321,4 millones de euros.
La confianza de los socios y clientes en Caja Rural Granada sigue creciendo. En 2023 se ha registrado un nuevo aumento del número de clientes que confían en la entidad alcanza los 421.766. También se ha producido un incremento del número de socios (114.542) así como el aumento de sus depósitos hasta situarse en 6.163,6 millones, con un incremento del 6,54% con respecto al año anterior.
La liquidez (depósitos sobre créditos) se ha situado en el 141,8%, mejorando con respecto al año pasado en 5,5 puntos en 2023. La entidad, asimismo, ha logrado una cuota de mercado en Granada en depósitos del 26,67% y un 18,92% en créditos a los clientes, un 1,28% y un 0,88% respectivamente más que el ejercicio anterior.
Por otra parte, ha continuado trabajando para reducir el índice de morosidad, que ha pasado al 1,82%, muy por debajo de las cifras del sector con una cobertura de los activos dudosos superior al 130%.
En cuanto a las previsiones de 2024, el Presidente de Caja Rural Granada ha avanzado que la economía “continuará creciendo, aunque de forma más moderada que en 2023”. No obstante, ha mostrado su optimismo asegurando que “afrontaremos los retos que nos depare el nuevo ejercicio, basándonos en las fortalezas y solidez de la Caja, con confianza y el convencimiento de seguir creciendo, generando recursos y cumpliendo con nuestro propósito de contribuir al bien común y a la mejora de la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad”.