Sociedad

El Ayuntamiento de Córdoba retirará los honores al General Cascajo

La asesoría jurídica del Ayuntamiento ha iniciado el expediente para retirar la placa conmemorativa del Cementerio de la Salud y el título de hijo predilecto para cumplir con la Ley de Memoria tal y como pidió la asociación memorialista Aremehisa

Civiles huyendo de Córdoba. Septiembre de 1936 / Robert Capa

El Ayuntamiento de Córdoba retirará los honores al General Ciriaco Cascajo, el militar que proclamó el estado de Guerra en Córdoba y en su provincia. Las crónicas hablan de su papel protagonista en la "represión sanguinaria" de Córdoba.

Según el historiador Francisco Moreno Gómez, bajo las órdenes del General Cascajo, con la ayuda de Bruno Ibáñez, “el genocidio fue tan exagerado en Córdoba que en el primer año de la contienda, la expectativa del día de Todos los Santos podía ser una manifestación de duelo general de la población cordobesa.

Los responsables políticos de la ciudad, especialmente Bruno Ibáñez, calculando los efectos del exterminio practicado, prohibió mediante un bando la entrada en los cementerios, con el argumento de que ello podía alterar las condiciones de paz y respeto que se debían dar en aquellos lugares".

El Ayuntamiento busca a el acuerdo plenario de honores y a los descendientes de Cascajo

Según a avanzado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, a preguntas del edil socialista, Joaquín Dobladez, el Ayuntamiento de Córdoba abrió hace unos meses dos expedientes sobre el caso del General Cascajo, que han estudiado los servicios jurídicos del Ayuntamiento y en los que ahora “se está trabajando por parte de los técnicos de la delegación de Relaciones Institucionales”.

Joaquín Dobladez, concejal del psoe en el Ayuntamiento de Córdoba pregunta en el pleno por los compromisos del gobierno municipal con la Memoria Democrática

Joaquín Dobladez, concejal del psoe en el Ayuntamiento de Córdoba pregunta en el pleno por los compromisos del gobierno municipal con la Memoria Democrática / TVM Córdoba

En el caso del título de los honores como Hijo Predilecto de la Ciudad, los técnicos están intentando localizar el documento del acuerdo de pleno en el que se acordó el nombramiento.

“Debemos tener el documento para poder anularlo”, ha explicado el Bellido, “en ello están en el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Córdoba”.

Ejemplar de El Defensor de Córdoba con referencia al título de Hijo Predilecto de Córdoba del General Cascajo

Ejemplar de El Defensor de Córdoba con referencia al título de Hijo Predilecto de Córdoba del General Cascajo / Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

En el caso de la placa conmemorativa; la lápida ubicada en el Cementerio de La Salud, el primer asegura que el Ayuntamiento está tratando de localizar a los descendientes del General Cascajo para notificarles la intención y ver si es posible que ellos eliminen la parte de la inscripción contraria a la Ley de Memoria.

El alcalde ha dicho que “al tratarse de una propiedad privada dentro de un cementerio público, tiene que ser la familia la que intervenga”.

En todo caso Bellido ha dicho que en el caso de que no actúen los familiares, el Ayuntamiento tendría, seguramente, que actuar de oficio.

José María Bellido, el alcalde de Córdoba responde en el pleno a preguntas del Grupo Socialista sobre la Memoria Democrática

José María Bellido, el alcalde de Córdoba responde en el pleno a preguntas del Grupo Socialista sobre la Memoria Democrática / TVM Córdoba

La respuesta llega cinco años después de la petición de la Asociación Memorialista Aremehisa y meses después del que el Defensor del Pueblo Andaluz haya pedido a instancias del colectivo, el cumpimiento de la Ley de Memoria.

El capitán Tarazona tendrá una placa de recuerdo en el Cuartel del Marrubial donde fue fusilado en julio de 1936

Por otro lado, José María Bellido ha confirmado, en respuesta a las preguntas de Dobladez, que el Capitán Tarazona tendrá una placa en el Cuartel del Marrubial, futura Casa de la Solidaridad, donde fue fusilado en julio de 1936 por defender a la ciudad de Córdoba.

Bellido ha asegurado en su respuesta al concejal socialista, que “es intención el Ayuntamiento poner una placa al capitán Tarazona, cuyos detalles se llevarán a una próxima junta de portavoces municipales”.

El capitán tarazona el día de su boda con Josefina Ortega San Emeterio

El capitán tarazona el día de su boda con Josefina Ortega San Emeterio / Blog de Arcángel Bedmar

El consistorio responde así a la petición de la nieta del capitán Tarazona, Sol Rodríguez Tarazona, que hace unas semanas remitió una carta a los portavoces del los grupos municipales del Ayuntamiento de Córdoba y al propio alcalde, solicitando un memorial para su abuelo en el antiguo Cuartel del Marrubial.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00