Hoy por Hoy MálagaHoy por Hoy Málaga
Economía y negocios

Expertos coinciden en que urge replanificar el turismo en Málaga para evitar el rechazo de la ciudanía al modelo actual

Expertos coinciden en que urge replanificar el turismo en Málaga para evitar el rechazo de la ciudanía al modelo actual

Expertos coinciden en que urge replanificar el turismo en Málaga para evitar el rechazo de la ciudanía al modelo actual

38:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715789135647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Turismo sí pero no así", es la frase a la que acuden muchos sectores de la sociedad cuando se habla de modelo de turismo en Málaga. En pleno apogeo de muestras de repulsa al turismo de masas y de limitaciones en el sector del alquiler vacacional hoy en la radio nos hemos vuelto a hacer esta pregunta: ¿Puede una ciudad como Málaga, convertida en nuevo referente nacional e internacional, morir de éxito?¿Hay que darle una vuelta al modelo turístico en la capital y en la provincia?

Turismofobia, gentrificación, masificación turística... se habla mucho de estos fenómenos. El mensaje reivindicativo de Canarias ha calado tanto en la sociedad como en la esfera política. Los ciudadanos canarios están pidiendo un giro de timón y solicitando a los responsables políticos que el principal motor económico no acabe con los recursos de la comunidad. ¿Será contagiosa esta reivindicación y se extenderá a otros territorios?

Hoy por Hoy Málaga (15/05/2024)

01:34:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hoyporhoymalaga_20240515_122507_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La radio ha reunido en el programa Hoy por Hoy Málaga a estudiosos de la UMA especializados en turismo, a las administraciones y a empresarios del sector que han mostrado sus puntos de vista en el diagnóstico de la industria. Todos coinciden en que la crucial aportación que el turismo supone para la economía malagueña esta fuera de toda duda. Pero la sucesión de cifras positivas ha provocado de manera paralela una creciente conciencia social de que la sostenibilidad debe ser la esencia del modelo y que reconsiderar su gestión y sus impactos no es malo y tampoco implica desprestigiar al turismo.

¿En qué punto esta Málaga? ¿Las administraciones están ya explorando la formula para mejorar el modelo y evitar efectos adversos? Como posibles soluciones los expertos han apuntado, desestacionalizar el turismo para repartirlo durante todo el año, proponer nuevos recorridos en la ciudad para evitar aglomeraciones en los lugares de siempre o fomentar un mayor gasto en el destino. Ya puedes escuchar el debate completo.

Canarias ha iniciado la carrera frente al cambio del modelo actual y en la capital de la Costa del Sol está prevista una manifestación el próximo 29 de junio para denunciar el modelo turístico que se aplica y los problemas de acceso a la vivienda en una ciudad que está teniendo índices de saturación turística muy relevantes en los últimos años.

Por todo ello son ya muchos los destinos urbanos que plantean un nuevo escenario donde viajeros y vecinos convivan a fin de evitar la turistificación y turismofobia. Ya son varias las capitales europeas que empiezan a adoptar medidas concretas para controlar el turismo y limitar sus consecuencias negativas ante el peligro a morir de éxito.

En el programa han participado Enrique Navarro, subdirector del Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo de la Universidad de Granada, Málaga y Sevilla , y director-coordinador de la sede malagueña. Fernando Almeida, catedrático del Departamento de Geografía de la Universidad de Málaga. Su labor profesional abarca trabajos para diversas administraciones en el campo del turismo y urbanismo,Antonio Diaz Director Gerente de Turismo y Planificación Costa del Sol de la Diputación de Málaga. Manuel Lara, director general para España y Portugal de la empresa Simpleview empresa líder en tecnología para los destinos y Francisco Riofrio hostelero de Málaga

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00