Hoy por Hoy Matinal Málaga
Política

El pleno monográfico sobre las "irregularidades" en Smassa será el próximo lunes, 27 de mayo

El ayuntamiento de Málaga anuncia a través de la red social X la convocatoria del pleno extraordinario convocado por el Grupo Municipal Socialista

Fachada principal del Ayuntamiento de Málaga / Ayuntamiento de Málaga

Málaga

El pleno extraordinario del ayuntamiento de Málaga para abordar las "irregularidades" en la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa) será el próximo lunes, 27 de mayo. El alcalde, Francisco de la Torre, ha fijado la fecha apurando el límite legal que tenía tras la convocatoria del pleno por parte del Grupo Municipal Socialista, que ha usado la posibilidad que ofrece la ley de solicitar esta sesión extraordinaria a través de la petición de la cuarta parte al menos del número legal de miembros de la corporación.

El pleno extraordinario y monográfico comenzará a las diez y media de la mañana, según ha anunciado el ayuntamiento en la red social X antes incluso de comunicárselo a los miembros de la oposición. En ella, los socialistas solicitará la comparecencia de De la Torre para que explique "sus actuaciones como presidente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios en los últimos años", según el tenor literal del documento.

En la sesión se debatirá también una moción de los socialistas en la que se pide la creación de una "comisión no permanente" reglada por el pleno que haga las veces de comisión de investigación para indagar en las "irregularidades" reconocidas pero no concretadas por el equipo de gobierno en Smassa con la posibilidad de solicitar la comparecencia del gerente, Manuel Díaz, y los técnicos de la sociedad. También solicita la moción que se auditen las obras de cubrición de las pistas deportivas del colegio Valle Inclán sobre el aparcamiento Pío Baroja de El Palo y que se informe a los miembros del consejo de administración de esta empresa municipal sobre la información reservada que se ha llevado a cabo en Smassa para conocer lo ocurrido y cuyas conclusiones se desconocen.

Más información

El sindicato mayoritaria en Movilidad solicita transparencia sobre la posible absorción de la sociedad por la EMT

La crisis en Smassa coincide con el proceso de municipalización abierto por el ayuntamiento el año pasado y que implica comprar a la parte privada -Unicaja y Empark- el 49 por ciento de las acciones por una cuantía estimada de 25 millones de euros, aunque la operación está sujeta a negociación. Ante esta operación, el sindicato mayoritario en el área de Movilidad, Astua, ha exigido transparencia sobre la posibilidad de que Smasa pueda ser absorbida por la Empresa Municipal de Transportes (EMT). “Queremos transmitir un mensaje de confianza a todas las personas trabajadoras de SMASSA y de la EMT ante este hipotético proceso de fusión entre ambas sociedades", indica Manuel Lima, presidente del comité de empresa de Smassa, que añade que "el objetivo es garantizar que no se pierdan los derechos de las personas trabajadoras y que se adopten las medidas más beneficiosas para todos ellos y recalcando que la prioridad es la defensa de los intereses laborales" de ambas empresas. Por su parte, el presidente del sindicato Astua en la EMT, Antonio Florido, ha querido enfatizar que no van a permitir "que se pierda ningún derecho en el camino".

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00