Sociedad

Satse reclama la renovación de todos los eventuales del SAS y lamenta que se consolide solo un 30 % de los refuerzos Covid

Concentración ante la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía para denunciar el "maltrato" al personal eventual del SAS y el "riesgo" que supone para la asistencia

Concentración del sindicato de Enfermería SATSE ante la Consejería de Salud, en la Avenida de la Innovación.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y delegados del Sindicato de Enfermería, SATSE, de toda Andalucía se han concentrado este martes ante la sede de la Consejería de Salud y Consumo en Sevilla para exigir la renovación del 100% de los cerca de 7.000 eventuales cuyos contratos finalizan a 31 de mayo y por la actualización de la Bolsa de Empleo Temporal, bloqueada desde hace casi tres años.

En concreto, SATSE, mayoritario en la Mesa Sectorial de Sanidad, denuncia el maltrato sistemático de la Junta de Andalucía a los eventuales de la Sanidad Pública como evidencia que a escasos 10 días de finalizar sus contratos sigue en el aire la continuidad de miles de profesionales.

En este sentido, el Sindicato de Enfermería denuncia que el anuncio de la Consejería de Salud de que se van a consolidar como plazas estructurales apenas el 30 por ciento de los 6.940 contratos eventuales que finaliza a 31 de mayo "es completamente insuficiente".

Más información

SATSE señala que estos contratos, que hasta el pasado mes de diciembre eran los denominados refuerzos Covid, siguen en la actualidad siendo "imprescindibles" para el funcionamiento de los centros sanitarios y, a juicio del Sindicato de Enfermería, deben consolidarse como plazas estructurales en su totalidad.

Como ejemplo, de las más de 2.000 enfermeras y enfermeros o fisioterapeutas con contratos que finalizan a 31 de mayo, Salud sólo garantiza la consolidación de 493 enfermeras y 285 fisioterapeutas, "una merma importante en la actual plantilla del SAS que se sufrirá especialmente en los centros hospitalarios".

"Vincular además la continuidad de estos contratos al desarrollo del Plan de Atención Primaria o a la cobertura del plan vacacional, es un engaño para profesionales y usuarios de la Sanidad Pública andaluza", ha añadido.

Bolsa bloqueada

De otro lado, la organización sindical denuncia también que sigue demorándose la actualización de la Bolsa de Empleo del SAS, bloqueada desde hace casi tres años ya que, recuerda, actualmente se está contratando con un listado de méritos registrados en 2021 por los demandantes de empleo.

Sobre esta cuestión, SATSE alerta del incumplimiento sistemático de los compromisos de la Administración para actualizar la Bolsa cuya baremación, de los cortes de los años 2022 y 2023, tendría que estar publicada desde el pasado mes de marzo. Denuncian que solo han sacado unas 30 categorías de facultativos especialistas cuando son casi un centenar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00