Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

DMD denuncia en Málaga la “desastrosa” situación del registro del testamento vital en Andalucía

Un total de 13 personas solicitaron la eutanasia el pasado año en la provincia

"Es un desastre" E Camps, DMD Málaga

"Es un desastre" E Camps, DMD Málaga

01:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716363019957/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La situación del registro de la Declaración de Voluntades Vitales Anticipadas o Testamento Vital es "desastrosa en Andalucía. Desde hace tiempo se vienen produciendo numerosos fallos en la aplicación informática que se usa para registrar y dar validez legal a este trámite, algo que provoca el bloqueo de los procesos, dependiendo del día, en determinadas provincias o en toda la región" según explica este miércoles Eva Camps, responsable en Málaga de Derecho a Morir Dignamente.

La Consejería de Salud "nos comunicó que se estaba ensayando una nueva app que acabaría con los fallos y facilitaría otros aspectos relacionados con la DVA, pero a pesar del compromiso, la situación sigue siendo igual de mala".

Dependiendo del día, "la aplicación funciona en unas provincias y no en otras. En otras ocasiones se bloquea en toda la región o se interrumpe en mitad del procedimiento de registro. Incidencias que provocan la anulación de citas. Esta situación se suma a los problemas estructurales del sistema , como la falta de horas suficientes de atención o los retrasos".

Esta situación "va en contra de los derechos reconocidos a las personas por las leyes de Autonomía del Paciente (2002) y de Muerte Digna de Andalucía (2010), y es especialmente grave cuando se trata de pacientes con enfermedades avanzadas o en peligro de muerte. Consideramos imprescindible una pronta solución de los problemas informáticos, y una mejora real de todo el proceso".

Un total de 13 personas en Málaga solicitaron en 2023 la eutanasia

Un total de 56 personas solicitaron la ayuda para morir durante 2023 en Andalucía, de las que 24 recibieron la prestación necesaria para hacerlo, según el informe sobre la aplicación de la Ley de Regulación de la Eutanasia conocido este mes de mayo por el Consejo de Gobierno.

Dos fueron por desistimiento, fallecimiento antes del inicio de la tramitación (ocho), encontrarse en fase de estudio (cuatro) y por tener informe desfavorable por parte del médico responsable que no han sido objeto de reclamación (dos). Las 40 solicitudes restantes dieron lugar a la apertura del expediente por parte de la comisión, de las que 24 tuvieron resolución favorable y se completó la prestación; una ha tenido una resolución favorable, pero ha pedido aplazamiento; seis fallecieron durante la tramitación, y las nueve restantes han recibido resoluciones desfavorables.

Por sexo, 23 de estas solicitudes fueron presentadas por hombres y 17 por mujeres y por provincias, en Almería se presentaron cuatro solicitudes que dieron lugar a la apertura de expediente; ocho, en Cádiz; cuatro, en Córdoba; dos, en Granada; una, en Huelva; una, en Jaén; trece, en Málaga; y siete, en Sevilla.

Los tres grandes grupos de enfermedades o padecimientos crónicos que condujeron a solicitar la ayuda médica para morir son los procesos neurodegenerativos (en un total de 19 expedientes), procesos pluripatológicos o crónicos complejos (diez expedientes) y procesos oncológicos (siete expedientes).

En el 82 % de los casos, las solicitudes se inician en el ámbito de la Atención Primaria por la proximidad del paciente, la familia y el hogar familiar.

Tres de las personas que recibieron la prestación donaron sus órganos, con los que se pudieron salvar 12 vidas gracias a la extracción de seis riñones, tres hígados, dos pulmones y un páncreas.

En total, diez personas que habían recibido una resolución desfavorable reclamaron ante la comisión esta decisión y de estas reclamaciones, sólo una fue resuelta favorablemente, ocho desfavorablemente y una quedó pendiente de pronunciamiento a expensas de una nueva certificación del médico responsable sobre el cumplimiento de los requisitos para la realización de la prestación.

Desde noviembre de 2021, cuando se creó el registro, hasta diciembre de 2023, 1.340 profesionales sanitarios se han acogido a la objeción de conciencia.

Desde que entró en vigor la Ley de Regulación de la Eutanasia, 137 personas han solicitado la prestación (81 en 2022 y 56 en 2023), de las que 53 la recibieron (29 y 24, respectivamente); se han tramitado 92 expedientes (52 y 40, respectivamente) y no se inició la tramitación de 45 solicitudes (29 y 16).

Por provincias, en 2022, recibieron la prestación de ayuda necesaria para morir dos personas en Almería, cuatro en Cádiz, cinco en Granada, tres en Huelva, dos en Jaén, diez en Málaga y tres en Sevilla.

El acumulado por provincias es: cinco en Almería, ocho en Cádiz, tres en Córdoba, seis en Granada, cuatro en Huelva, dos en Jaén, 16 en Málaga y nueve en Sevilla.

Por tramos de edad, sólo se ha tramitado un expediente para una persona con menos de 30 años (en 2022), siete de personas entre 30 y 39 años (tres en 2022 y cuatro en 2023); nueve de personas entre 40 y 49 años (cinco en 2022 y cuatro en 2023);

Un total de 21 de personas entre 50 y 59 años (12 en 2022 y nueve en 2023); 16 de personas entre 60 y 69 años (seis en 2022 y diez en 2023); 28 de personas entre 70 y 79 años (18 en 2022 y diez en 2023) y diez de mayores de 80 años (siete en 2022 y tres en 202

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00