Hoy por Hoy Matinal Málaga
Política

De la Torre defiende que el cese de Díaz se debe a la absorción de Smassa por parte de la EMT

El PSOE denuncia que SMASSA cambió los informes periciales enviados al juzgado para eliminar irregularidades detectadas en el aparcamiento Pío Baroja de El Palo

Pleno extraordinario en el ayuntamiento de Málaga sobre las irregularidades en la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Smassa). Ayuntamiento de Málaga.

El pleno extraordinario en el ayuntamiento de Málaga sobre Smassa, más que para aclarar en qué consistieron las irregularidades detectadas y reconocidas por el área de Movilidad en esta sociedad o para arrojar luz sobre el cese del gerente, Manuel Díaz, ha servido como escenario para un nuevo choque dialéctico entre la oposición y el equipo de gobierno. PSOE y Con Málaga han hablado de "corruptelas" en esta sociedad y han pedido más explicaciones sobre el cese de Díaz. El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha ido más allá y ha denunciado que la gerencia de Smassa cambió los informes periciales de las obras del aparcamiento Pío Baroja, en Echevarría del Palo, enviados al juzgado que investiga esta obra “para eliminar irregularidades detectadas” por los técnicos contratados para supervisar los trabajos. Pérez sostiene que tras testificar en sede judicial, “los técnicos reconocieron haber enviado borradores a Smassa y después cambiaron su contenido a favor de las tesis de la empresa”, ha señalado Pérez. “Uno de los informes hacía constar en primera instancia, enviado por error al juzgado por parte de la defensa del gerente, que los sobrecostes en el capítulo 23 de modificaciones y mejoras superaban el 4,20 por ciento, por encima del límite legal exigido, para en el informe que cambiaron, tras revisarlo el gerente, bajarlo al 2,99 por ciento, un 0,01 por ciento por debajo del límite legal”. El portavoz socialista también afeaba al regidor que el ayuntamiento no se hubiese personado en defensa de los intereses de la ciudad en los dos casos que se están investigando en los juzgados vinculados a la sociedad. “Este cese era necesario, pero no se puede convertir en una cortina de humo para tapar la posible corrupción en el ente municipal”, decía Pérez sobre la destitución "fulminante" del gerente, conocida horas antes del pleno extraordinario.

El alcalde, Francisco de la Torre, negaba la mayor: que el cese de Díaz estuviera relacionado con las "irregularidades" en Smassa e insistió en que la decisión se debía a que la Sociedad de Aparcamientos va a ser absorbida por la EMT (y sólo quedará un gerente, según fuentes municipales, todo indica que Miguel Ruiz). De la Torre echaba en cara al PSOE querer transformar este cese en un "escándalo". "No, mire usted, Smassa ha trabajado muy bien", sostenía el regidor en respuesta a Pérez al tiempo que hacía extensivo ese reconocimiento por su "enorme servicio" a "los gerentes que han estado sucesivamente" en esta empresa municipal. No se quedaba ahí: De la Torre especificaba que el "último gran servicio de Smassa es el aparcamiento de Valle Inclán" (el de Pío Baroja): "Ese que les pone a ustedes tan nerviosos porque se ha hecho a pesar de que durante más de 20 años ustedes se han opuesto al mismo", reprochaba De la Torre a los socialistas.

Una sociedad tecnificada en la que no tiene cabida Díaz

La concejala delegada del área de Movilidad, Trinidad Hernández, asumió en primera persona la decisión de la marcha del gerente de Smassa: "El hecho de que yo haya pedido al alcalde el cese de Manuel Díaz se debe a que mis planteamientos para la empresa son muy distintos a los que hay ahora, yo quiero que se haga una sociedad, visto lo visto, que esté tecnificada, integrar a consejeros con perfil técnico" (..), "que se haga una gestión directa de la empresa, que la absorba la EMT, y en este planteamiento no tiene cabida el señor Díaz", señalaba. Hernández, por cierto, aseguró estar arrepentida de sus declaraciones sobre las irregularidades en Smassa y de que se producen por "la costumbre": "Me arrepiento porque las han tergiversado", decía en referencia a la oposición, al mismo tiempo que insistía en que una "irregularidad administrativa nunca se equipara a un ilícito penal".

La portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, respondía tanto al alcalde como a su concejala: "Ha venido a contarnos la milonga de que el cese es por el proceso de municipalización y no por las irregularidades que han sido reconocidas y que están siendo investigadas. Ahora resulta que (el gerente) no estaba cualificado técnicamente a pesar de que estaba cobrando la friolera de ¿cuánto? ¿70.000, 80.000, 90.000 euros?".

Vox, en palabras de su portavoz, Antonio Alcázar, si bien acusaba al PSOE de "instrumentalizar" el caso Smassa en plena campaña de las elecciones europeas, apoyaba la petición de los socialistas dado que "en Smassa la transparencia brilla por su ausencia", con lo que defendía que el equipo de gobierno diera explicaciones.

Apoyo al aparcamiento Pío Baroja

En un intento de buscar un golpe de efecto a su favor, el equipo de gobierno del Partido Popular, durante su moción en defensa de la gestión de Smassa desde el año 1995 (ejercicio en el que el PP llegó a la alcaldía) ha llevado al pleno hasta ocho intervinientes, entre comerciantes, representantes vecinales e incluso al director del colegio Valle Inclán, bajo el que se construyó el parking, que han defendido la construcción del aparcamiento y de las pistas polideportivas sobre el mismo y el servicio que dan al barrio.

Un pleno en el que el alcalde se ha comprometido a facilitar al PSOE la carta que le envió el secretario del consejo de administración, Francisco Souvirón, explicándole las supuestas irregularidades en Smassa antes de irse si el afectado así lo autoriza y en el que el PP ha aprobado un punto en el que lamenta que el portavoz del PSOE conociera el contenido de la declaración de la concejala de Movilidad ante la policía, donde Trinidad Hernández acudió como testigo a declarar en un caso de presunta falsedad documental vinculada a Smassa en la obra de ese aparcamiento -un caso que ha derivado en una investigación en el juzgado de instrucción número 7-. El portavoz del PSOE lo ha negado y ha amagado con querellarse por esta afirmación.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00