Música

Llega la undécima edición de 'Música en Segura', convertido en ejemplo de "la fuerza de lo rural"

El festival trae, en su fase primaveral, 14 conciertos que tendrán lugar del 29 de mayo al 2 de junio y que se presentan como "delicatessen" musicales

El director del festival 'Música en Segura', Daniel Broncano, durante la presentación del mismo en los Baños del Naranjo de la capital. / Radio Jaén

Los Baños del Naranjo de Jaén han acogido este lunes la presentación de la XI edición de primavera del festival 'Música en Segura', uno de los certámenes más peculiares que se celebra en nuestra tierra y que tiene lugar en dos pueblos pequeños: Segura de la Sierra y Orcera. En el acto no han faltado representantes de las entidades que colaboran como son el Ministerio de Cultura, la Junta, Diputación provincial, la Fundación Caja Rural de Jaén y los dos consistorios segureños.

El director de la cita musical, Daniel Broncano, ha detallado la programación que se podrá disfrutar entre el miércoles, 29 de mayo, y el domingo, 2 de junio. Un total de 14 conciertos que han sido definidos como "delicatessen" musicales que estarán precedidos de los conciertos para escolares que tendrán lugar tanto en el municipio orcereño como en Beas de Segura y a los que están previstos que acuden cerca de 1.500 escolares de toda la provincia.

Este año habrá un especial sello jienense ya que participará la cantaora de Alcalá la Real Laura Marchal, el pianista Chico Pérez y la compañía de danza contemporánea Marcat Dance, dirigida por el vilcheño Mario Bermúdez, recientemente premiado con unos de los Galardones Talía. A ellos se suman otros grandes nombres como el clarinetista Pablo Barragán, Alba Ventura, el cuarteto Modigliani y el tenor Pablo García, entre otros.

Broncano ha reivindicado que en 2024 tienen un triple motivo para "estar orgullosos". Por un lado, ha definido a 'Música en Segura' como ejemplo de "la fuerza de lo rural" y ha asegurado que es "uno de los mayores, sino el mayor festival cultural de la España rural". En segundo lugar, "también estamos orgullosos de Jaén" y, por último, "orgullosos también del repertorio al que damos cabida en los escenarios" con diferentes estilos como música clásica, antigua y jazz, entre otros.

Al igual que en anteriores ocasiones, los lugares elegidos son impresionantes ya sea desde el punto de vista patrimonial o paisajístico. La capilla del Castillo de Segura, la iglesia de los Jesuitas, la era de Moralejos y la cooperativa de Orcera con sus vistas al pico de El Yelmo son algunos de los lugares elegidos por la organización. En cuanto a la previsión de participantes, esperan que se puedan alcanzar las 10.000 personas.

Por último, Broncano ha hecho hincapié en "la parte social" refiriéndose a los conciertos para escolares, que volverán en noviembre, así como "más conciertos para residencias de mayores y algo en lo que estamos trabajando, conciertos para bebés". Ha concluido recordando que esta versión social "se sigue desarrollando desde 2014 y en realidad va cada vez a más".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00