Política

Reunión con Hacienda en Madrid para tratar de aliviar el pago de la deuda del Ayuntamiento de Jaén

El encuentro surge debido a las cartas que el pasado 2 de mayo el Ayuntamiento envió a cuatro ministerios después de la ruptura de las negociaciones entre PSOE y JM+

De izqda a dcha, el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, y el alcalde de Jaén, Agustín González. / Radio Jaén

El alcalde de Jaén, Agustín González, y el primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, participarán el próximo miércoles, 29 de mayo, en una reunión que tendrá lugar en el Ministerio de Hacienda. Por parte del departamento que dirige María Jesús Montero estará la directora general de estabilidad presupuestaria y gestión financiera territorial, Mónica García, tercer nivel jerárquico.

En una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes, el regidor ha aseverado que la deuda "financiera" es de unos 550 millones de euros a lo que suma "otros 89 millones con proveedores" y ha acusado al anterior equipo de gobierno, formado por PSOE y Ciudadanos, de haber generado unos "100 millones" de deuda durante el pasado mandato.

González ha adelantado que no pedirán la quita de la deuda porque es, dice, inconstitucional, ilegal y no es equitativa. Por ello, adelantaba la propuesta que presentarán se centra en "establecer una carencia como la que estaba establecida hasta 2023, casualmente hasta junio cuando llegamos nosotros. Se puede establecer una régimen especial de pago".

Además, ha recordado que según la Airef (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) "hay cuatro municipios calificados como de gran riesgo de estabilidad presupuestaria por una situación estructural" entre los que está Jaén debido a "una situación estructural".

El encuentro surge de las cartas que el pasado dos de mayo el equipo de gobierno envió a cuatro ministerios después de la ruptura de las negociaciones para una moción de censura entre PSOE y Jaén Merece Más y que los socialistas ofrecieron a los tres ediles de JM+ si votaban a favor de la moción. Por el momento, ha señalado el regidor, solo han obtenido respuesta de un ministerio, el de Hacienda.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00