Piden reordenar las plantas de renovables: "A nadie se le ocurriría poner placas en la Alhambra o en Doñana"
La nueva Plataforma en Defensa de la Vega de Granada y su Entorno denunciará ante la Fiscalía la fragmentación del macroproyecto de la Vega de Granada
Presentación Plataforma en Defensa de la Vega de Granada: hablamos con Manuela Martínez
06:36
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716894100376/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Granada
Distintos colectivos conservacionistas han creado la Plataforma en Defensa de la Vega de Granada y su entorno para exigir a las administraciones una reordenación de los planes de instalación de plantas de energías renovables. La gota que ha colmado el vaso es el plan para instalar tres grandes plantas en terrenos de Vega con afección de la línea eléctrica a grandes zonas de alamedas. Como medida para frenar la macroplanta, una de las portavoces de la plataforma, Manuela Martínez, ha anunciado en estos micrófonos, una denuncia ante la Fiscalía ante la fragmentación de la planta en tres para que la Junta pueda autorizarla. La plataforma anuncia la movilización de toda la provincia, posiblemente el 8 de junio, para poner orden en las autorizaciones de plantas solares y eólicas sin ninguna planificación e invadiendo terrenos cultivables cuando hay otras alternativas.
Los movimientos que conforman la plataforma piden una paralización del macroproyecto de la vega. La plataforma ha comenzado una recogida de firmas contra la autorización de las plantas de la Vega de Granada. Ya han firmado unas 10.000 personas.
En la provincia de Granada existen en la actualidad proyectos en tramitación avanzada, con construcción autorizada o ya en marcha por más de 430 millones de euros. La autorización de nuevas plantas solares y eólicas es algo habitual en Granada con una periodicidad casi semanal con nuevos proyectos millonarios. Antes de dos años, toda la energía que consuma la provincia provendrá de fuentes de energía renovable, según cálculos del sector.
La plataforma está integrada por ADEPA Genil, Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe-AUCA; Defendamos la Vega Otra Vez, Ecologistas en Acción Granada, Salvemos La Vega-VegaEduca; y Somos Vega-Somos Tierra.