Sociedad

La plantilla de COOSUR en Vilches se manifiesta por la negativa de la empresa a aplicar la reforma laboral

El sindicato provincial de Industria de CCOO de Jaén, FICA UGT Jaén y USO realizaban rueda de prensa para abordar el enquistamiento del conflicto colectivo existente en Aceites del Sur-COOSUR, que tendrá como consecuencia una manifestación este jueves a las 18:00 en Vilches

Comité de empresa de Coosur en Vilches, junto a miembros de UGT, CCOO y USO, en una rueda de prensa en Jaén / Radio Jaén

Jaén

La plantilla de COOSUR en Vilches se manifiesta por la negativa de la empresa a aplicar la reforma laboral. El sindicato provincial de Industria de CCOO de Jaén, FICA UGT Jaén y USO realizaban rueda de prensa para abordar el enquistamiento del conflicto colectivo existente en Aceites del Sur-COOSUR, que tendrá como consecuencia una manifestación este jueves a las 18:00 en Vilches. Desde el comité de empresa, Francisco Alba explicaba que el conflicto se prolonga ya durante 16 largos meses y “ven que no tiene fin”. Y es que el conflicto se genera por la petición de la plantilla de aplicar la reforma laboral, algo a lo que se niega la empresa según los sindicatos.

Pepe Hurtado, secretario general de la federación de industria de CCOO Andalucía recuerda que ACESUR es una empresa de un sector sin problemas económicos, líder en el mundo del aceite, envasado y distribución, que no tiene problemas económicos pero que, paradójicamente, sí que lo sufre la plantilla. El convenio de empresa se encuentra por debajo del convenio provincial, por lo que habría que aplicar éste en cumplimiento de la reforma laboral. Hay, a ojos de Hurtado, una discriminación grave porque cobran por debajo del resto de compañeros y compañeras del sector. “Es la empresa la que ha obligado a que esto se judicialice, que se lleve a los tribunales, donde se ha ganado la sentencia donde se le obliga a cumplir con el convenio del aceite. Y en el cumplimiento de éste, lo que hace es retorcer la sentencia, darle una interpretación que para nada es la que tiene que hacer. Y lo que hace es intentar equiparar categorías, que se las inventa”.

Habrá una reunión muy pronto con el Ministerio de Trabajo para abordar el problema de la plantilla, recordando que esta empresa cuenta con numerosas ayudas públicas pero que, sin embargo, no paga a sus trabajadores lo que está establecido por ley. Vicente Canet, responsable de negociación colectiva a nivel estatal de CCOO, critica que la dirección de la empresa ACESUR se encuentre en la obsoleta norma de 2012, realizada por el PP, donde se permite que los sueldos sean más bajos que los del sector. Es una empresa líder también internacionalmente, por lo que no entiende este conflicto por no aplicar la normativa. “No entendemos cómo la empresa se aferra a este incumplimiento cuando el convenio del sector no tiene unos salarios estratosféricos, no pone en riesgo para nada la viabilidad de la empresa. Una empresa que gana dinero y que, por lo tanto, como otras empresas de menor tamaño están haciendo tienen que aplicar la ley que es el convenio colectivo del sector del aceite”.

Dice que no van a parar hasta que se haga justicia, por lo que las movilizaciones y los paros no cesarán hasta que la empresa aplique la normativa. También hablarán con las grandes superficies, como proveedor de estas, para que sepan que ACESUR está incumpliendo el convenio colectivo con sus trabajadores. Antonio Marcos, de FICA UGT Jaén, explica que hay que partir de que los trabajadores ya han ganado la sentencia, por lo que la empresa tiene que aplicar lo que ha dicho la justicia. “Seguimos con el calendario que aprobó las asambleas en la que esta tarde habrá una manifestación en el municipio que terminará a las puertas de la empresa. Esto es solo el principio. Si aquí no hay solución, iremos avanzando”.

Las diferencias entre un convenio y otro se ven principalmente en cuestiones como la aplicación de la antigüedad o los turnos, complementos que aumentarían significativamente su salario. Actualmente cobran un 15% por debajo de lo que deberían. Para hacerse una idea, en una nómina de 1.200 euros que es el sueldo medio en ACESUR de Vilches, están perdiendo 200 euros mensuales. Algo que afecta a 350 trabajadores y trabajadoras. La sentencia que ganó la plantilla está recurrida por la empresa al TSJA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00