Málaga amplía su zona de protección de ruido y declara zona acústicamente saturado un tramo de Echeverría en Huelin
El plan específico afecta al espacio comprendido entre el paseo marítimo Antonio Machado y la calle Antonio Soler
Terrazas en la zona de Echevarría de Huelin en Málaga / Cadena SER
Málaga
La junta de gobierno Local ha aprobado este viernes la declaración como zona acústicamente saturada de un tramo de la calle Tomás Echeverría, en la barriada de Echeverría de Huelin (distrito Carretera de Cádiz).
Este trámite da continuidad al proceso participativo que comenzó en 2023 con la publicación en el portal de ciudadana de la consulta para recabar la opinión de vecinos y organizaciones que pudiesen verse afectados, "Se recibieron diez aportaciones y algunas de ellas han sido integradas", según explica el ayuntamiento en un comunicado.
A partir de ahora el expediente "continuará su tramitación con futura aprobación inicial en pleno, su exposición pública y su aprobación definitiva, antes de ser publicado en el boletín oficial de la provincia, paso último antes de su aplicación".
Con su entrada en vigor "quedará restringida la apertura de nuevos establecimientos destinados a hostelería, ocio y esparcimiento".
El plan zonal específico regula el tramo de la calle Tomás Echeverría comprendido entre el paseo marítimo Antonio Machado y la calle Antonio Soler, donde se ha determinado tras el trabajo de campo "que sólo en esta sección se superan los niveles acústicos permitidos".
El objetivo es "conseguir una progresiva reducción de los niveles de ruido. Esta declaración de ZAS, se sumará a las vigentes el Centro Histórico y la barriada de El Romeral (Teatinos).
Horarios de cierre
Una vez que el plan zonal se ponga en marcha "no se podrán tramitar nuevos expedientes para la apertura de nuevos establecimientos de primera instalación de hostelería, ocio y esparcimiento, excepto aquellos cuya tramitación se iniciara antes de su entrada en vigor, a las que se les aplicaría un régimen transitorio. Esta restricción se extiende a la ampliación o instalación de nuevos establecimientos públicos fijos en los que se celebren y desarrollen espectáculos públicos o actividades recreativas de cualquier tipo, que no sean ocasionales y extraordinarias. No se aplicará a los cambios ‘inter partes’ que se produzcan en la titularidad del título habilitante para el ejercicio de la actividad siempre que exista acuerdo escrito entre el cedente y cesionario y permanezcan inalterables las características y condiciones del establecimiento según el proyecto que sirvió de base a la resolución de la calificación ambiental".
En cuanto a las limitaciones horarias. A partir de las 23.00 horas, los establecimientos con y sin música deberán funcionar con puertas y ventanas cerradas. Sus titulares deberán velar, disponiendo de los medios necesarios, por que la entrada y salida de usuarios no genere molestias al vecindario. Desde las 23.00 horas hasta la hora de cierre deberán designar a una persona responsable de garantizar, de manera proactiva, este aspecto. Además, a partir de las 2.00 horas, deberán cesar toda la música, no podrán servir más consumiciones, no permitirán la entrada de más personas al interior y encenderán todas las luces para facilitar el desalojo en un plazo máximo de 20 minutos".
Terrazas
En lo relativo a las terrazas, "la declaración obligará a adelantar el horario de cierre respecto al actual (2.00 horas), como se viene aplicando en el resto de ámbitos declarados ZAS. En otoño e invierno deberán ser retiradas a las 00.30 horas de lunes a viernes y a la 1.00 horas los sábados y domingos, mientras que en primavera y verano podrán permanecer instaladas hasta la 1.00 horas de lunes a viernes y hasta las 1.30 horas los fines de semana. En este sentido, se contemplarán excepciones en periodos festivos como Semana Santa, Navidad, Carnaval o Feria".
También se pondrán en marcha otras acciones, como la creación de una mesa de trabajo integrada por representantes del sector hostelero, vecinos y el ayuntamiento para el seguimiento, valoración y eficacia de estas medidas adoptadas y el desarrollo de campañas de concienciación y sensibilización social.