Política | Actualidad

Vía libre para la licitación, por diez años, del servicio de bus urbano de Jaén

Este viernes, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento ha aprobado en pleno municipal el expediente y gasto correspondiente a la prestación del servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros de la ciudad de Jaén

Uno de los autobuses urbanos de ALSA circulando por el centro de Jaén capital / Radio Jaén

Jaén

Vía libre para la licitación, por diez años, del servicio de bus urbano de Jaén. Este viernes, el equipo de gobierno en el Ayuntamiento ha aprobado en pleno municipal el expediente y gasto correspondiente a la prestación del servicio público de transporte colectivo urbano de viajeros de la ciudad de Jaén. Recordamos que en octubre del año pasado finalizaba el contrato puente del servicio de autobús urbano con la empresa ALSA, por lo que tendría que haber licitado entonces el contrato definitivo. Algo que no sucedió porque, según el equipo de gobierno del PP y JM+, el anterior equipo de gobierno socialista no realizó su trabajo mientras que el PSOE mostró en rueda de prensa el papeleo prácticamente listo para poder llevar a cabo dicha licitación. Durante este tiempo, la empresa ALSA ha estado trabajando bajo una prórroga del servicio.

Ahora, tras la sesión plenaria de hoy, se abre el camino para poder impulsar la licitación definitiva. Lo decía la portavoz del equipo de gobierno, la popular Mónica Moreno. “En el que consta un expediente con las especificaciones técnicas a atender por aquellas empresas que resulten adjudicatarias del contrato, tanto de la gestión como de la explotación de este servicio, durante un servicio de diez años, hasta el 2034. Con un precio base de licitación que ronda los 61 millones de euros sin IVA”.

Desde el PSOE recuerdan que el pliego que se aprueba hoy es el que dejaron hecho en la anterior legislatura socialista y que no licitó el PP en octubre de 2023. Se dejó, insisten, el pliego junto con el dinero, una cantidad económica que el equipo de gobierno destinó a otros gastos municipales. Critican que, en este camino de ocho meses de contrato prorrogado, el autobús urbano ha costado a las arcas públicas un montante de 1,8 millones de euros, lo que supone una cantidad muy superior a si hubiera existido el contrato definitivo en vigor ya que el coste por viajero subió un 41%. Además, ha tenido otros lastres como que no se hayan podido implementar mejoras como la renovación de flota, los buses eléctricos o las nuevas líneas.

Paco Lechuga, concejal socialista en el Ayuntamiento de Jaén y anterior concejal responsable de esta área, recuerda las dificultades que tuvieron para solucionar el descontento ciudadano con Autobuses Castillo. “A nadie se le escapa las dificultades que entrañaron rescatar este servicio que estaba en fraude de ley. Nadie en esa legislatura anterior que tuvimos las responsabilidades de gobierno el PSOE y Cs nos acompañó en este camino tortuoso. Pero liberamos de esas cadenas a la ciudad”.

Por su parte, al portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Jaén, Manuel Ureña, le parece una cuestión “bastante importante” para dejar de actuar en precario y hacerlo de forma definitiva en el servicio de autobuses urbanos de Jaén. “Entendemos que, por responsabilidad, tiene que efectivamente publicarse esta licitación para que, de una manera definitiva, sea ALSA o sea otra empresa se encargue de modo definitivo, a largo plazo con un periodo de diez años prorrogable, y con un importe de presupuesto de 61 millones de euros.”.