Sindicatos y empresarios de Jaén coinciden en subrayar los buenos datos del paro, pero instan a no ser conformistas
Recordamos que se ha producido una bajada de 950 parados, un dato que supone prácticamente el doble que hace doce meses, quedando 40.192 personas sin empleo en la provincia y bajando en todos los sectores económicos
Jaén
Sindicatos y empresarios de Jaén coinciden en subrayar los buenos datos del paro, pero instan a no ser conformistas. Recordamos que se ha producido una bajada de 950 parados, un dato que supone prácticamente el doble que hace doce meses, quedando 40.192 personas sin empleo en la provincia y bajando en todos los sectores económicos. El paro ha caído notablemente en la provincia en el mes de mayo y, lo mejor de todo, desciende en todos y cada uno de los sectores económicos. Aunque todavía quedan flecos que cortar en asuntos como el más que necesario cambio de modelo productivo de Jaén, excesivamente centralizado en la agricultura, la verdad es que los números aportan esperanza a una provincia excesivamente castigada por el desempleo de forma histórica.
El secretario general de UGT provincial, Manuel Salazar, subrayaba en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER el hecho de que el paro caiga en todos los sectores. Asegura que son unos números esperanzadores, con una racha de varios meses en curva descendente en el desempleo. “Buenos datos de empleo para Jaén donde ni las incertidumbres macroeconómicas, el mantenimiento de los tipos de interés del Banco Central Europeo o los desorbitados precios de la alimentación que mantienen muy alta la tasa de inflación son capaces de frenar una racha de tres meses de bajada de paro en la provincia de Jaén”.
Juan Jumillas, secretario de formación y empleo de CCOO en Jaén, considera que los datos son buenos y que son fruto de la reforma laboral. “Este empleo que se está creando hay que cuidarlo, concretamente en algunos sectores como el sector servicios que es el que tira del carro ocupando este mes 409 personas. Estos trabajos tenemos que hacerlos atractivos para todas las personas trabajadoras, y más concretamente para los jóvenes”.
Cecilia Cueva, secretaria de Relaciones Institucionales de CSIF Jaén, resalta la importancia de esta bajada del paro en la provincia, pero recuerda que queda pendiente el cambio de modelo productivo para esta tierra “que incluya una industrialización real y una apuesta verdadera por la creación de empleo público de calidad. Por otro lado, no queremos dejar pasar la oportunidad de reclamar políticas efectivas para revertir la brecha de género que existe en el mercado laboral”. No en vano, los datos publicados hoy reflejan a las claras que la mujer sigue siendo la gran damnificada del del paro en el territorio jiennense, siendo los datos de desempleo del doble respecto a los hombres.
Por parte de los empresarios, Bartolomé González como presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, valoraba positivamente la disminución del paro en mayo, pero dice que andamos sobre un suelo muy frágil. “Pese al signo positivo de los datos en su conjunto nacional, en nuestra tierra, en Jaén, persiste la atonía de sectores generadores de empleo estable y de calidad en un contexto de altos costes laborales y debilitamiento de la productividad”.