Hoy por Hoy Matinal Málaga
Política

La operación para municipalizar Smassa y su absorción por la EMT podría durar entre dos y tres años

El equipo de gobierno en el ayuntamiento de Málaga se basa en los casos de Madrid o Valencia para llevar a cabo este proceso

La operación para municipalizar Smassa y su absorción por la EMT podría durar entre 2 y 3 años

La operación para municipalizar Smassa y su absorción por la EMT podría durar entre 2 y 3 años

05:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717595093404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La decisión de municipalizar la sociedad de Aparcamientos de Málaga (Smassa) y su absorción por parte de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) podría conllevar 2 o 3 años, según cálculos realizados por fuentes municipales. Es uno de los grandes cambios en el modelo de gestión que abordará en este mandato el equipo de gobierno en la capital, que trata de desvincular la municipalización de las irregularidades detectadas en Smassa, episodio que conllevó el cese del gerente el mes pasado.

La intención del equipo de gobierno es comprar a los socios privados -Unicaja y Empark- el 49 por ciento de sus acciones en la Sociedad de Aparcamientos. El ayuntamiento de Málaga pasará entonces de tener el 51 por ciento de la propiedad de la empresa a ostentar el cien por cien de la sociedad. Luego, Smassa entrará a formar parte de la EMT en una "fusión por absorción".

La operación municipal para que Smassa se convierta totalmente en pública se realizará en tres pasos, según las fuentes municipales consultadas:

El primero y más inmediato será cambiar el modelo gestor, que se aprobará en el pleno municipal del consistorio cuanto antes toda vez que ya ha pasado por la Junta de Gobierno Local. La financiación a los privados para comprarles su parte está por determinar, pero costará alrededor de 25 millones de euros. Fuentes municipales rechazan ahora categóricamente que parte del pago se haga en forma de gestión de los aparcamientos de Camas y Salitre, como se apuntó en un principio.

El segundo paso será la fusión por absorción de Smassa con la EMT, algo que tendrá que aprobarse en los consejos de administración de ambas empresas municipales.

El tercer paso implicará abordar el modelo de gestión de los aparcamientos y de la zona azul, es decir, si va a ser gestión directa y la va a realizar por tanto directamente el ayuntamiento a través de la EMT. Ésta sería la "intención", dicen las fuentes consultadas, pero aún no hay nada decidido porque "no se ha llegado a esa fase", explican. Añaden que, por ejemplo, "hay que perfilar el Sare" en referencia a la zona azul. Eso sí, las fuentes insisten por activa y por pasiva en que los trabajadores de Smassa seguirán siendo personal municipal laboral y "se respetarán sus derechos".

El ayuntamiento de Málaga se ha basado en las ciudades de Madrid y Valencia como modelo en la gestión de Smassa desde la empresas de transportes, aunque no en la gestión final, sostienen dichas fuentes. En Valencia por ejemplo, todos los aparcamientos municipales menos dos son gestionados por privados mediante concesión aunque son de titularidad municipal, al igual que el servicio de la grúa. En los 300 aparcamientos municipales de Madrid también se combina la gestión directa -por parte del ayuntamiento- como indirecta -a través de concesiones por un número concreto de años-.

Escucha aquí el proceso de municipalización en Málaga y la gestión de los aparcamientos municipales en Madrid y Valencia.:

La operación para municipalizar Smassa y su absorción por la EMT podría durar entre 2 y 3 años

05:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717595093404/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo que está claro es que la nueva 'era' en Smassa no será inmediata. Conllevará además un cambio en el modelo por el cual se quiere pasar de poner el énfasis en los aparcamientos de rotación a apostar por los aparcamientos disuasorios. Aunque el modelo de gestión final de los aparcamientos y del Sare será un asunto capital.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00