Sociedad
Droga

Desarticulada una importante organización que producía y vendía droga en Torreperogil

Ocho personas han sido detenidas y se investiga a otras seis, pertenecientes a un mismo 'clan familiar' que se había afincado en la localidad

Intervención de los agentes de la Guardia Civil en Torreperogil. / Guardia Civil Jaén

Agentes de la Guardia Civil han desarticulado una importante organización que producía y vendía droga en Torreperogil. Ocho personas de entre 25 y 40 años han sido detenidas y se investiga a otras seis, pertenecientes a un mismo 'clan familiar' que se había afincado en la localidad. Se les acusa de un presunto delito contra la salud pública, defraudación del fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal y además, para dos de ellos, la Autoridad Judicial ha decretado su ingreso en prisión.

En la operación han sido desmantelados cinco puntos de venta de sustancias estupefacientes y tres centros de cultivo de marihuana de alto rendimiento 'tipo indoor'. Además, han sido intervenidas 1.002 plantas de marihuana, 300 gramos de hachís, 688 gramos de marihuana, 130 gramos de crack y 10 gramos de cocaína que estaban preparados y listos para su distribución.

La investigación se inició a principios de este año cuando los agentes recabaron indicios e información suficiente de la posible existencia de varios puntos de producción de marihuana y venta de drogas en la zona. Así, el pasado 30 de mayo se procedió a la explotación de la operación con la entrada y registro de nueve viviendas en la localidad, donde la Guardia Civil intervino toda la droga descrita anteriormente más 40 teléfonos móviles y dinero en efectivo, además de material de iluminación, climatización, básculas de precisión y otros efectos.

Precisamente estos sistemas de iluminación y climatización se encontraban conectados fraudulentamente a la red eléctrica mediante enganches ilegales, por lo que se estima un fraude a la compañía eléctrica de 40.000 euros por la energía consumida.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00