Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Política

El PP gana las elecciones europeas en Jerez

Los populares vencen en 25 de los 45 municipios de la provincia de Cádiz

Declaraciones de María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez, tras los resultados de las Elecciones Europeas

Declaraciones de María José García Pelayo, alcaldesa de Jerez, tras los resultados de las Elecciones Europeas

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718009300821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Partido Popular ha ganado las elecciones europeas en Jerez por primera vez tras conseguir más de 28.000 votos, el 39%. Los socialistas han obtenido 21.481 votos, casi el 30% del total, y han perdido 9.000 votos con respecto a los comicios europeos de 2019.

La tercera posición en Jerez ha sido para Vox con casi 8.000 votos, el 11% del total, y aquí en la ciudad también la sorpresa ha sido que Se acabó la Fiesta se ha convertido en la cuarta fuerza más votada, con 4.600 votos, el 6.5% del total, superando incluso a Sumar, formación que cerró la jornada electoral con 3.400 votos, el 4.7%, y Podemos que se hizo con algo más de 2.000 votos, el 2.8%.

La participación en Jerez fue del 42.39%, casi un 9% menos que en 2019.

A nivel provincial también el PP ha conseguido la victoria, ya que ha ganado en 25 municipios de la provincia; el PSOE venció en 19 localidades y Sumar solo ha logrado la victoria en Trebujena.

El PP gana las elecciones europeas en Andalucía

El Partido Popular (PP) ha logrado una histórica victoria en las elecciones al Parlamento Europeo en Andalucía, alcanzando el 37,85% de los votos y superando al PSOE por 5,7 puntos. Este triunfo permite al presidente del PP-A y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, completar un ciclo de victorias electorales, tras ganar en las autonómicas de junio de 2022, las municipales de mayo de 2023 y las generales de julio de 2023.

Por primera vez, el PSOE-A ha sido derrotado en unas elecciones europeas en Andalucía, obteniendo el 32,16% de los votos. El líder regional del PSOE, Juan Espadas, no ha conseguido romper la racha ganadora de Moreno, justo en el ecuador de la legislatura autonómica.

Vox se ha consolidado como la tercera fuerza política en Andalucía con el 10,91% de los votos. En este contexto, ha irrumpido con fuerza el partido 'Se acabó la fiesta' (Salf) de Alvise Pérez, que ha conseguido el 6,21% de los sufragios en su debut electoral.

Sumar ha alcanzado el cuarto lugar en Andalucía con el 5,09% de los votos, en su primera competición directa con Podemos en la comunidad, mientras que la formación morada obtuvo el 2,79% de los votos. La suma de ambos partidos está lejos del 11,72% que alcanzaron Unidas Podemos en 2019.

Ciudadanos (Cs), que en las elecciones europeas de 2019 había logrado el 13,15% de los votos, apenas ha obtenido un 0,74% en esta ocasión, quedando por detrás de PACMA (0,79%). Adelante Andalucía, liderada por Teresa Rodríguez, decidió no presentar candidatura para centrarse en las autonómicas de 2026. La coalición 'Ahora Andalucía-Andalucistas' ha intentado llenar este vacío, logrando el 0,66% de los votos.

En las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019, el PSOE ganó en Andalucía con el 40,96% de los votos, superando al PP que obtuvo el 22,48%. Ciudadanos quedó en tercer lugar con el 13,15%, seguido de Unidas Podemos con el 11,72% y Vox con el 7,64%.

El Parlamento Europeo contará con tres eurodiputados andaluces

La exconsejera andaluza Carmen Crespo ha logrado un escaño en el Parlamento Europeo como número dos en la lista del PP, acompañada por Juan Ignacio Zoido, quien también revalida su escaño como número 14. Junto a ellos, la socialista Lina Gálvez también ha obtenido un escaño, siendo número seis en la lista del PSOE. No lograron escaño otros candidatos andaluces como Alejandro Moyano y Ana María Romero del PSOE, ni María Jesús Molina del PP. Manu Pineda de IU tampoco revalidó su escaño al ocupar el número cuatro en la lista de Sumar, que obtuvo tres diputados.

Carmen Crespo, con experiencia como delegada del Gobierno en Andalucía y exconsejera de Agricultura, se une a Zoido, exalcalde de Sevilla y exministro del Interior, en el Parlamento Europeo. Lina Gálvez, catedrática de Historia e Instituciones Económicas y exconsejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, también forma parte de la representación andaluza. El PSOE tendrá un representante andaluz menos en comparación con 2019, ya que la exconsejera Clara Aguilera no se presentó en esta ocasión. La coalición Ahora Andalucía no logró representación en el Parlamento Europeo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00