Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Sociedad

"Hay gente literalmente comprada a la que un pensamiento libre podría hacerle daño"

El mercedario Felipe Ortuno presenta este miércoles en el Hotel Jerez "El mirador del fraile"

Fray Felipe Ortuno, mercedario

Fray Felipe Ortuno, mercedario

17:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718015473906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El mercedario manchego Felipe Ortuno llegó a Jerez a mediados de los noventa y a lo largo de estas casi tres décadas se ha ganado el respeto de muchos y su voz es escuchada. Desde hace años, cada semana tiene una columna de opinión en el Diario de Jerez desde la que habla con libertad y conocimiento de causa de asuntos relacionados con la realidad de la Iglesia y de la sociedad. Hace un par de años reunión una gran parte de ellos en "El ojo de la espadaña", publicado por Peripecias Libros. En esta ocasión, vuelve a la carga con una segunda entrega bajo el título "El mirador del fraile", editado esta vez por Círculo Rojo.

Ortuno ha pasado este lunes por los micrófonos de Hoy por hoy de Radio Jerez, y se ha expresado con la sensatez y valentía con la que habla desde el púlpito, en la barra de un bar o en sus artículos. Asegura que en la sociedad actual "hay muchos intereses creados y mucha gente comprada, literalmente comprada, y a lo mejor un pensamiento libre le puede hacer daño".

Sobre si habla con la misma posición crítica de la sociedad que de la jerarquía eclesiástica, fray Felipe reconoce que "todos le debemos algo a alguien y todos tenemos un freno. Me gustaría decir con mucha más libertad cosas que pienso, pero que por responsabilidad no las digo. La libertad nunca es absoluta, tenemos solo la parte alícuota que nos corresponde. Si tengo que decir algo con respeto a la jerarquía, también lo puedo decir. Yo soy del papa, de éste o de cualquiera. Otra cosa es que en su mensaje ordinario pueda estar a o no de acuerdo".

Con respecto a la jerarquía eclesiástica, acude al Evangelio: "el que quiera llegar a ser gran entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primer entre vosotros, será vuestro esclavo". Puntualiza que "si el servidor de todos se aprovecha de su cargo es tan criticable como pueda serlo el presidente del Gobierno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00