¿Adiós a la colección de arte Ajsaris de Granada?: "cuando tenga el sitio idóneo, me largo", dice el propietario
Juan Manuel Segura lamenta la falta de conexión y contactos con el Ayuntamiento
Museo privado Granada Casa Ajsaris Albaicín
Rafael Troyano
Granada
La impresionante colección privada de arte "Ajsaris", ubicada en una casa morisca del Albaicín, en Granada, podría tener los días contados. Después de varios contactos infructuosos con el Ayuntamiento de Granada, su propietario, Juan Manuel Segura, ha anunciado en Radio Granada que ha comenzado esta misma semana los contactos con distintas instituciones públicas y privadas, algunas de ellas de la Región de Murcia, a las que ceder su legado artístico. Ha llegado a asegurar literalmente: "en cuanto encuentre el sitio idóneo, me largo". El problema de la colección de arte privada que parece no encontrar receptor saltó a la luz pública en febrero de 2022, cuando Radio Granada difundió el deseo del propietario de llevarse su gran legado fuera de la ciudad. El entonces alcalde, el socialista Paco Cuenca, se comprometió en buscar una solución y hasta se creó en la ciudad una plataforma ciudadana en apoyo de Segura. El último encuentro con el gobierno local de la capital granadina fue hace seis meses y no hubo acuerdo para ubicar la colección en un espacio segregado de la casa Ágreda, en el mismo barrio. Con el anterior gobierno de la ciudad, se habló de firmar un comodato ubicando la colección en el Palacio de los Córdova. Tras el cambio en la alcaldía, el entendimiento con la alcaldesa Marifrán Carazo es imposible, dice Segura.
Colección arte privada rechazada instituciones Granada
En el programa especial de comienzo de la gira de programas de Radio Granada por su 90 aniversario, emitido este martes desde el Mirador de San Nicolás, Juan Manuel Segura, anunció la nueva ronda de contactos para encontrar a quién legar su colección de arte:
Hoy por Hoy Granada (11/06/2024)
Más de 700 cuadros y esculturas -y otros cientos de obras en otros formatos- forman parte de una colección que se ha ido formando en los últimos 30 años fruto del esfuerzo personal de Segura y su compañero Paco Jiménez, fallecido ahora hace tres años. Su interés siempre fue el donar toda las obras a la ciudad, pero hasta ahora nadie ha acogido su ofrecimiento.