El Archivo de la Diputación de Córdoba abrirá en julio su nueva sala-biblioteca en el Palacio de la Merced
El contenido de más de 50.000 cajas de documentos está siendo digitalizado para que pueda ser accesible tanto para los investigadores como para la ciudadanía
Córdoba
En el Archivo de la Diputación de Córdoba, los documentos se cuentan por kilómetros de estanterías. Una buena parte de ellos vinculados con personajes de gran relevancia para la provincia de Córdoba, aunque hoy sigan siendo unos grandes desconocidos para la ciudadanía e incluso para parte de investigadores y expertos.
Esto sin embargo va a cambiar porque la Diputación está decidida a que se conozca ese legado de un Archivo que contiene alguna de las páginas más importantes de la historia de la provincia de Córdoba
En los últimos meses la Diputación de Córdoba ha hecho un esfuerzo por digitalizar una buena parte de estos incunables que ya están a disposición de la ciudadanía a través de internet, pero queda mucho por hacer. El archivo es tan extenso y el interés de los documentos tan alto que solo los fondos de los niños huérfanos, mueven más de 400 consultas al año.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718554473937/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El Jefe del Departamento Memoria Democrática, Archivo y Biblioteca, y director del archivo es José Roldán Castaño. Él y Felipe Calvo, Laura Gallardo y Carmen Márquez Sobrados, tres técnicos que trabajan en la catalogación de estos documentos, nos han enseñado hoy parte del contenido del Archivo de la Diputación de Córdoba.
Están los BOP, los Boletines Oficiales de la Provincia, las actas de pleno, los presupuestos de la Diputación, los censos electorales. Gran parte de esos documentos se pueden ya consultar por internet. Y esos volúmenes seguirán aumentando.
En los últimos años se han ido incorporando al archivo colecciones privadas, bien sea de documentos o fotografías que tienen también mucho valor, porque a veces, hay poca documentación en los archivos que afecte directamente a personas particulares, que no pertenecieran a las élites, ni fueran cargos públicos.
Está por ejemplo el Fondo Tamajón, el de Francisco Solano Márquez, los dibujos de Rafael Bernier, o parte del archivo del arquitecto Rafael de la Hoz, que fue durante años arquitecto de la Diputación de Córdoba.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...