Economía y negocios

El Gobierno reducirá al 0% el IVA del aceite de oliva a partir del 1 de julio

Según ha sabido la SER, el Gobierno aprobará el martes la medida que fue pactada con Junts. Además, el aceite de oliva quedará incluido de forma permanente en el grupo de bienes de primera necesidad que aplican el tipo superreducido

El Gobierno eliminará el IVA de las botellas del aceite de oliva a partir del 1 de julio

El Gobierno eliminará el IVA de las botellas del aceite de oliva a partir del 1 de julio

02:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1718949901448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

Según ha sabido la SER, el Ministerio de Hacienda, en manos de la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Jesús Montero, llevará el martes para su aprobación en el Consejo de Ministros, la rebaja total del Impuesto del valor añadido (IVA), por lo que aplicará a partir del 1 de julio un tipo del 0%. El Gobierno despeja así la incógnita de la fecha de entrada en vigor de esta medida que había sido pactada con Junts en el mes de enero a cambio de su apoyo a los decretos anticrisis.

Más información

Además, de manera permanente, el aceite de oliva pasará a formar parte del grupo de productos de primera necesidad como el pan, los huevos, las verduras o la fruta.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció una prórroga de la rebaja del IVA a los productos de primera necesidad que está vigente hasta el 30 de junio. A estos productos se añade ahora el aceite de oliva, que formará parte de manera estructural de los bienes y servicios que aplican un IVA superreducido (del 4% en condiciones normales) en lugar de ubicarse en el grupo de bienes que aplica el IVA reducido (del 10% en condiciones normales).

Según fuentes del Gobierno, esta medida tiene como objetivo proteger e incentivar el consumo de aceite de oliva, un producto saludable y que es muy relevante para la economía andaluza y cuyo precio se había encarecido recientemente por la escasa producción debido a la sequía, entre otros motivos.

El PSOE y Sumar formalizaron en el mes de marzo en el Congreso la bajada de los aceites de oliva y de semillas al 0% tal y como los socialistas acordaron con Junts a cambio de su apoyo a los decretos leyes que el Gobierno presentó el pasado mes de enero. Esta medida de suprimir el IVA al aceite de oliva a partir del 1 de julio supone un balón de oxígeno para los consumidores y para el sector, después de que el precio del aceite de oliva haya subido un 13% en lo que llevamos de año. Esto se debe a que la producción de la campaña 22-23, la que actualmente está en el mercado, fue un 55% inferior a la anterior.

Precio del aceite, hablan los productores

Precio del aceite, hablan los productores

15:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1714064659315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La rebaja del IVA, unida a la recuperación de la producción de aceituna en la última campaña por las lluvias, hace prever que el precio del aceite de oliva pueda reducirse a medio plazo, aunque todavía seguiremos viendo garrafas de aceite con alarmas en los lineales de los supermercados después de que su precio se haya triplicado en los tres últimos años.

Planas defiende la eliminación del IVA del aceite de oliva por coherencia

El ministro de Agricultura, Luis Planas, afirma que, a pesar de su subida de precio y la caída de su consumo, los hogares españoles han mostrado una gran fidelidad por el aceite de oliva, pero “la fidelidad tiene un límite que es la capacidad de compra o la opción de compra”. “Nosotros queremos ser coherentes con nuestra política de apoyo al conjunto de los ciudadanos, a su capacidad de consumo a las familias y también evidentemente a un producto que es de primera necesidad y también de una salud evidente como es el aceite de oliva”, ha dicho Planas.

Los hogares redujeron un 10% el consumo de aceite de oliva en 2023, pero gastaron un 26% más

Durante el año pasado el volumen de compras cayó un 10% respecto a 2022 mientras que el gasto aumentó un 25,7%. Esto se debe a que el precio medio fue un 41,5% más alto: 5,52 euros el litro (1,62 € más por litro). Cada español consumió 3,2 litros de aceite de oliva (un 11% menos que en el año anterior) y gastó 17,69 euros. Por el contrario, el consumo de aceite de girasol aumentó el año pasado un 24,6% interanual y el gasto en este aceite bajó un 3,1%.

Su precio medio se redujo 22,2% hasta los 1,86 euros el litro. Son datos del Informe anual de consumo alimentario del Ministerio de Agricultura, que revela que en 2023 el volumen de la cesta de la compra se redujo un 0,4% mientras que el gasto subió un 9,6%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00