Hora 14 JerezHora 14 Jerez
Política

La Sala Pescadería Vieja presenta "Alétheia" de Eduardo Alvarado

La exposición se inaugura este viernes a las 20.30 horas

Cartel Aléthia, exposición en honor a Eduardo Alvarado

Jerez de la Frontera

La Sala Pescadería Vieja acoge desde este viernes, día 21 de junio, la exposición de Eduardo Alvarado "Alétheia", pinturas al óleo sobre lienzo y tabla realizadas a lo largo de poco más de una década, que reúne tres de los temas protagonistas de la carrera del pintor: vánitas, paisajes y retratos femeninos.

La inauguración tendrá lugar a las 20.30 horas y contará con la asistencia del delegado de Cultura, Fiestas, Patrimonio y Capitalidad Cultural Europea, Francisco Zurita. El término griego Alétheia (‘verdad’) es un concepto filosófico que se refiere a la sinceridad de los hechos y la realidad, y etimológicamente a un "desocultamiento del ser". En la exposición se podrán ver vánitas o bodegones, obras de pequeño y mediano formato a modo de metáforas sobre la fugacidad de la vida y plataforma de estudio de los fundamentos de su práctica pictórica.

También la muestra reúne una selección de sus paisajes y cielos, de pequeño y mediano formato utilizados como alegorías de lo pasajero, y expresión de la insignificancia de las cosas materiales; montañas y cielos nubosos cuya magnitud llevaron el desarrollo de las capacidades técnicas y conceptuales del artista a un nuevo nivel de aceptación. Y por último, retratos femeninos en pequeño, mediano y gran formato como símbolos de la fragilidad de la existencia y el espejo desde el que poder observar lo que somos.

Como siempre, fiel a la tradición del oficio como proceso híbrido entre ciencia y expresión, y a su capacidad para combinar los métodos fundamentales de la comprensión humana y el conocimiento intuitivo, el protagonista habitual de las escenas que Alvarado pinta es la figura o, en su ausencia, una noción o un anhelo de ella.

Son todas obras profundas, sentidas y necesarias para el autor, que dice haber encontrado en su realización su particular método de conocer el mundo y conocerse a sí mismo, y experimentar la compleja sensación del sabor agridulce de la soledad que se expone al mundo a lo largo de una trayectoria profesional que abarca ya treinta años.

Obras realizadas en soledad y silencio con herramientas sencillas en las que el sujeto y el objeto se encuentran y evidencian a través del proceso cognitivo de la creación. Todo en su trabajo aparece en un eterno estado de transformación haciendo alusión a la intersección de lo infinito en el espacio y de lo eterno en el tiempo y, en definitiva, como búsqueda y expresión del sentido de la vida. Eduardo Alvarado destila pensamiento a través de la pintura.

Eduardo Alvarado Sánchez-Cortés (Miranda de Ebro, 1972) es licenciado en Bellas Artes, y un dibujante y pintor que ha desarrollado a lo largo de los últimos treinta años una destacada labor expositiva que le ha llevado a mostrar sus trabajos en más de medio centenar de exposiciones individuales en galerías, salas de exposiciones y museos del centro y norte de España, y a participar en más de un centenar de exposiciones colectivas incluyendo algunos países extranjeros entre los que cabría destacar Estados Unidos, Francia o Serbia.

Hasta el 18 de agosto

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 18 de agosto. Los horarios de visita son, del 21 al 30 de junio: de martes a sábados, de 10 a 13 horas, y de 19 a 20.30 horas; domingos, festivos y lunes, cerrado. Y del 1 de julio al 18 de agosto, de martes a sábados, de 9.30 a 13.30 horas; domingos, festivos y lunes, cerrado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00