Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Actualidad
Historia

Arturo Ruiz, arqueólogo y catedrático emérito: "Queda mucho por excavar, nos vamos a llevar sorpresas en el futuro"

Arturo Ruiz, catedrático emérito de la UJA: "Nos vamos a llevar sorpresas en el futuro"

Arturo Ruiz, catedrático emérito de la UJA: "Nos vamos a llevar sorpresas en el futuro"

14:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719571245740/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

Este viernes se ha presentado en Jaén el libro 'Arturo Ruiz y la Arqueología Íbera en Jaén: Un recorrido de 50 años' que ha servido también como homenaje al catedrático emérito de la Universidad de Jaén por su trayectoria. Minutos antes, el propio Arturo Ruiz ha estado en el programa 'Hoy por Hoy Jaén' para valorar este periodo de su vida y para hablar de futuro después de las bases que durante este tiempo se han sentado. En la entrevista ha sido optimista: "Queda mucho por excavar, nos vamos a llevar sorpresas en el futuro".

Y es que aún recuerda Arturo Ruiz cuando el curso 1973-1974 leyó la tesina en Granada y a finales de diciembre llegó a Jaén para hacerse cargo de la asignatura de prehistoria. Su infancia había transcurrido en Úbeda pero no imaginaba que después iba a desarrollar en la provincia su carrera como uno de los profesionales de la arqueología más reconocidos de nuestro país.

Este viernes, sus amigos, compañeros y representantes de las instituciones públicas le han rendido un cariñoso homenaje del que nos hablaba minutos antes en la SER: "Me encanta mucho la idea de que me quieran y de alguna forma la presencia de ellos, de gente que ha venido de fuera y ha podido escribir en el libro, es evidente que una de las cuestiones que para mi es fundamental es sentirme querido y eso es el reconocimiento a una vida".

Medio siglo trabajando con descubrimientos tan importantes como el Pajarillo de Huelma o logros como la construcción del Museo Íbero o el Instituto de Investigación de Arqueología Ibérica que se creó en la Universidad de Jaén cuentan en su haber.

Arturo Ruiz ha estado rodeado en el acto de sus amigos y compañeros de profesión, recibiendo el cariño de todos aquellos que aman la historia de la provincia de Jaén.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00