Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Gastro

Luis de Lezama, creador del Grupo Lezama: "Tengo un especial entusiasmo por la Escuela de Hostelería, nunca pensamos que podría llegar a donde lo ha hecho, Sevilla debe estar muy orgullosa"

Luis de Lezama se ha encontrado en los estudios de Radio Sevilla con nuestro cocinero Julio Fernández que ha recordado "con una sonrisa los años de formación profesional en la escuela, pero sobre todo personal, nos empapamos de la esencia de Lezama"

Luis de Lezama, creador del Grupo Lezama: "Tengo un especial entusiasmo por la Escuela de Hostelería, nunca pensamos que podría llegar a donde lo ha hecho, Sevilla debe estar muy orgullosa"

Luis de Lezama, creador del Grupo Lezama: "Tengo un especial entusiasmo por la Escuela de Hostelería, nunca pensamos que podría llegar a donde lo ha hecho, Sevilla debe estar muy orgullosa"

23:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1719575811789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sevilla

La Escuela Superior de Sevilla sigue celebrando su 30 aniversario. Por esta escuela han pasado más de 7.000 alumnos presenciales y más de 35.000 en modalidades semipresencial u online.

La Escuela de Hostelería de Sevilla es uno de los centros más reconocidos de Europa en materia de formación en Hostelería y Turismo. Una verdadera Escuela de Negocios para alcanzar la excelencia y formar a los futuros líderes del sector. De hecho, es una cantera "Michelín" con ejemplos como Ángel León, Patricia Rojo, Karime López o nuestro cocinero Julio Fernández, todos con estrella.

Este viernes se han reunido en los estudios de Hoy por Hoy Sevilla, dirigido y presentado por Salomón Hachuel, el fundador del Grupo Lezama, Luis de Lezama y su exalumno Julio Fernández, chef del restaurante Abantal y cocinero habitual de los viernes de nuestro programa.

Si recordamos los inicios de Julio, hay que decir que descubrió la cocina profesional de forma casual, porque estaba estudiando electrónica de comunicaciones. Comenzó a trabajar de camarero para conseguir algo de dinero, pero al poco tiempo estaba en la cocina haciendo algo que le gustaba y además por lo que le pagaban. Y ahí descubrió su vocación.

Luis de Lezama ha estado recordando sus primeros tiempos, cuando "era un campo inédito". Reconoce que ha sido clave en su vida y que ahora puede "legar a estos jóvenes un futuro profesional, niños que venían de la marginación y que querían ser cocineros de verdad".

"Porque, sigue diciendo Luis de Lezama, estos chicos querían ser tratados como profesionales y no como una obra de caridad. Ahora son directores y grandes chefs, hasta se me están jubilando...".

De todo lo que ha hecho, se siente muy orgulloso "haber tratado de conciliar su vida de sacerdote con una vida de emprendedor", y tiene "un especial entusiasmo por la escuela de hostelería, no nos creemos hasta donde ha llegado". Está "muy agradecido a Sevilla, me paseo por la rotonda con mi nombre y me parece una plaza de toros, y oigo "Sevilla", y me pongo inmediatamente en forma"

De Lezama sigue diciendo que la escuela de hostelería "es un regalo para Sevilla y para sus generaciones. "No hay que hacer caso de las maledicencias de que la escuela está llena o es cara, porque es la más barata de todas y traer a los grandes cocineros es caro, además de un gran gesto de cariño".

Julio Fernández, por su parte, ha dicho que tuvo "la suerte de compartir con estos chicos que empezaron con don Luis, pero que luego fueron los que empezaron a dirigir las distintas casa, captamos de ellos la actitud hacia la cocina, recuerdo con una sonrisa la formación, no solo profesional sino personal".

Además, y como todos los viernes, nos brindó una receta Michelín nacida en los campos de Lebrija, cuando las familias de campesinos aprovechaban hasta el pan duro del día anterior para elaborar el Ajo Lebrijano, una delicia de la que Luis de Lezama se congratuló, ya que es un firme defensor de recuperar recetas tradicionales.

Luis de Lezama, junto al Papa Francisco y su secretario Juan Carlos Antón

Luis de Lezama, junto al Papa Francisco y su secretario Juan Carlos Antón

La semana pasada, don Luis mantuvo un encuentro casi una hora en el apartamento privado del Papa Francisco en Casa Santa Marta. Sevilla y la ESHS estuvieron en la conversación. Hablaron también de la necesidad de humanizar sectores como el turismo o la hostelería, el reto de la formación en jóvenes o adolescentes o la problemática del Cambio Climático y el respeto al medio ambiente: "Me ha sorprendido su personalidad y el tuteo hablando sobre la gente marginada, la sociedad... Estoy bajo ese impacto todavía, es la primera vez que un alto mandatario, y he estado con muchos, habla de sus inquietudes, de sus incertidumbres...".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00