La atención sanitaria se agrava en verano: alcaldes del Bajo Guadalquivir y el Colegio de Enfermería de Sevilla denuncian el deterioro
"Tardan 30 días en dar una cita con el médico de familia, así el paciente hasta ha podido fallecer", denuncian los alcaldes de Lebrija, Las Cabezas y Las Marismillas. El Colegio de Enfermería dice que "no solo faltan médicos, también enfermeros y enfermeras, muchos de los cuales emigran a otras comunidades"
La atención sanitaria se agrava en verano: alcaldes del Bajo Guadalquivir y el Colegio de Enfermería de Sevilla denuncian el deterioro
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sevilla
En Lebrija, el alcalde de esta localidad, Pepe Barroso, junto a los regidores de Las Cabezas (IU), Pepe Solano, y de Marismillas (IU), Cástor Mejías, han ofrecido una rueda de prensa conjunta en apoyo a la manifestación comarcal en defensa de la sanidad pública, mañana a las 9 de la noche.
Los colectivos promotores de esta protesta exponen que la sanidad pública sufre desde hace años "un deterioro muy significativo que está afectando gravemente la salud de los vecinos y vecinas de la comarca".
Reivindican "el derecho a una sanidad pública, gratuita, universal y de calidad"; reclamando a la Consejería de Salud "la contratación en los respectivos centros de salud de personal sanitario y administrativo suficiente para disponer de médicos y médicas de familia para una atención sanitaria digna y de calidad", aludiendo a "demoras de hasta 30 días" en las citas médicas.
El PP, de su lado, alega que "la realidad de la sanidad en la provincia de Sevilla, y el principal problema, sigue siendo la falta de facultativos, una competencia exclusiva del Gobierno de Pedro Sánchez, un problema a nivel nacional, no sólo por la necesidad de una ampliación de plazas MIR, sino también por la urgencia de convocatoria extraordinaria de mil plazas al año". Sin embargo, la falta afecta también a los enfermeros y enfermeras.
Más información
En Hoy por Hoy Sevilla también hemos hablado con Víctor Bohórquez, presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, quien alerta sobre la falta de profesionales de la Enfermería que ejercen en la comunidad, ya que Andalucía registra una ratio de 423, 80 enfermeras y enfermeras ejercientes por cada 100.000 habitantes, siendo la media española 630 y 873 en el resto de países europeos. Este escenario, han advertido, subraya la “lamentable situación sanitaria en la que nos encontramos”, ya que con esta ratio enfermera- paciente en el Sistema Sanitario Andaluz no se garantiza una atención sanitaria de calidad. "No se puede perder tanto talento enfermero", concluye Bohórquez.