La ministra de Vivienda al alcalde de Málaga tras la protesta por la turistificación: "No busque excusas ni culpables; debe actuar"
"Málaga es una de las ciudades españolas donde el problema de la vivienda es especialmente grave", afirma Isabel Rodríguez que advierte que manifestaciones como las del pasado sábado, 29J, en la capital malagueña se traducen en que "los ciudadanos nos están encendiendo las alarmas rojas"
"La ciudadanía nos enciende las alarmas rojas" Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda tras el 29J en Málaga
Málaga
La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez (PSOE), ha asegurado este miércoles -tras la manifestación en Málaga convocada por el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos para denunciar la turistificación y reclamar viviendas dignas- que protestas de este tipo suponen que "la ciudadanía nos esta encendido las alarmas rojas" y ha mostrado su sorpresa por la actitud del alcalde culpando al Gobierno de la situación. Rodríguez ha instado al regidor malagueño, Francisco de la Torre (PP), a "no buscar excusas; no buscar culpables y actuar". La titular de vivienda ha asegurado que el sector turístico "es importante" y se debe seguir trabajando en su "sostenibilidad ambiental, económica y social", pero puntualizó que si el turismo "entra en colisión" con el acceso a una vivienda digna, "siempre me van a encontrar de este lado" de la vivienda digna.
"No busque excusas; no busque culpables y actúe" Ministra de Vivienda al alcalde de Málaga
Así de contundente se ha mostrado Rodríguez en una rueda de prensa después de reunirse con el grupo de trabajo para la regulación del alquiler de temporada en el que participan representantes de distintos ministerios, organizaciones implicadas, la patronal CEOE y los sindicatos CCOO, UGT y Sindicato de Inquilinas e Inquilinos. En cuanto a los alojamientos de temporada como pueden ser los de investigadores, deportistas que alquilan mientras dura un evento o trabajadores temporales que se desplazan, la ministra señaló que se elaborará un real decreto para especificar la causalidad de este alquiler temporal y cómo acreditarla. Rodríguez explicó que la idea es que, al igual que se pide la nómina para un alquiler, “se requiera” al inquilino para justificar que su contrato es de temporada. Afirmó que se trata de dar “seguridad jurídica y garantía” a quienes necesitan este alquiler y se evite tensionar el mercado y elevar precios.
Sobre el registro de pisos turísticos, que se enmarca en la reforma del artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) de la que se desprende el decreto anunciado, la ministra avanzó que en este registro también estarían incluidos los pisos de temporada que se publiquen en plataformas digitales, y no solo los pisos turísticos de estas plataformas. Añadió que se va a intentar que el registro se tenga listo antes de finales de 2025, cuando preveían hacerlo y el decreto pueda estar a la vuelta del verano.
En cuanto a los alojamientos turísticos, Rodríguez informó del planteamiento del Gobierno compartido con el grupo de trabajo de dar una nueva redacción a la Ley sobre Propiedad Horizontal para que “ajuste y clarifique los términos en los que ha de participar la comunidad de vecinos” en este asunto. “Se trata de garantizar la convivencia en las comunidades de vecinos” y que la opinión de los propietarios sea “determinante” para decidir si se acepta un piso turístico o no en la finca. Explicó que la nueva redacción busca “exigir una autorización previa de la comunidad de propietarios” o un "veto" para que se pueda albergar un piso turístico porque la redacción actual “no aclara” este trámite.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Dijo que en esta misma semana han comenzado los contados con los grupos parlamentarios para recabar su apoyo a un cambio legal “quirúrgico”, para este aspecto, y también habrá reuniones con los sectores afectados, las plataformas digitales y los agentes sociales. Por otra parte, la ministra también se refirió a los planes de vivienda para explicar que la semana que viene tendrá una primera reunión con las comunidades autónomas para “hacer un diagnóstico” de cómo se han desarrollado los planes vigentes de vivienda y “tratar con inmediatez” el próximo al que el Ministerio quiere dar una “visión distinta”. Rodríguez indicó que se quiere llegar al 9% de vivienda pública, en línea con la UE, y ver recursos necesarios y tiempo que conllevaría. Subrayó se va a cumplir el objetivo de tener 184.000 viviendas asequibles en marcha al término de la legislatura y ya están en marcha 80.000.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...