La ordenanza de veladores contempla eliminar licencias de terrazas con dos multas. Los hosteleros se quejan: "Hay asesinatos que tienen penas menores"
Alfonso Maceda, presidente de los hoteleros sevillanos ha contestado en Hoy por Hoy a la propuesta sobre veladores de Consistorio hispalense
Alfonso Maceda sobre las sanciones por veladores: "Hay asesinatos que tienen penas menores"
04:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1720436220001/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
El Gobierno local del Ayuntamiento de Sevilla llevará al pleno de septiembre una ordenanza de veladores que eliminará licencias con dos multas e incrementará las sanciones.
Entre las principales novedades, será obligación del titular la limpieza de la terraza de veladores para así dar respuesta a una de las principales quejas de los vecinos. Además se requerirá autorización de la comunidad de propietarios para instalar veladores en edificios colindantes.
Alfonso Maceda, presidente de los hosteleros sevillanos, ha dicho en Hoy por Hoy Sevilla: sobre la eliminación de las licencias con dos multas, que "el ayuntamiento quiere corregir lo de los últimos años, cuando a los hosteleros les compensaba la multa". Eso si, sigue diciendo, "aunque se han tenido en cuanta muchas alegaciones y aunque vaya a Consejo de Gobierno, todavía podemos cambiar todavía algunas cosas, porque nos parecen las propuestas de sanciones desproporcionadas, hay asesinatos que tienen penas menores". "Hiéreme pero no me mates, porque con esa multa no puede subsistir nadie, ni con la retirada de los veladores tampoco, ahí hay que pulir todavía algunas cositas", concluye.
Maceda dice que "estas sanciones se aplican en materia urbanística sobre todo a edificaciones, pero los veladores no se deben acoger a este régimen de sanciones". "Eso si, al menos se pueden mantener las plataformas y se podrá cruzar a servir en los veladores en sitios que no sea peligrosos".
Reconoce el presidente de los hosteleros que "ha habido un tiempo largo de negociación donde se han limado muchas cosas, pero nos preocupa el tema de sanciones y que se aclare lo de los bares singulares, porque hay muchos hosteleros que se sienten discriminados".
Sobre que se pueda sancionar a empresarios que reiteradamente aumentan los veladores y dejan si sitio para circular por la acera, Maceda diferencia a los que "ponen 10 ó 15 veladores más y muchas veces, ahí no podemos estar, de los que ponen uno o dos más y de vez en cuando, no pueden ser multados igual".
La ordenanza contempla revocar la licencia con dos multas o más y se incrementan las sanciones, las más graves hasta 120.000 euros. Para poder hacer una vigilancia más eficaz se ha ampliado la plantilla de inspectores de veladores y se va a crear una aplicación para que cualquier ciudadano pueda consultar cuántos veladores tiene cada bar.
El documento que se prevé aprobar en septiembre también exige que los veladores estén unificados estéticamente con el edificio donde se encuentren y se prohíbe la instalación de veladores adosados a bienes de interés cultural, como ocurrió en la iglesia de Santa Catalina hace meses.
Solo los bares considerados como emblemáticos podrán solicitar este reconocimiento al Ayuntamiento donde se permita beber de pie. Sobre esto Maceda avisa de que "hay que afinar el concepto de los bares emblemáticos, hay muchos bares que se sienten discriminados".
La ordenanza fija el horario de cierre de las terrazas a la 1 de la madrugada y a las 12 de la noche en zonas acústicamente saturadas, pudiéndose ampliar una hora en Navidad, Semana Santa, Feria, festivos y víspera de festivos.
Otra novedad es que se establece una senda peatonal de 1,80 para que los veladores no impidan el tránsito de personas por las calles y la accesibilidad universal en la terraza.