Hilando el tiempo, la firma sevillana de artesanía en ganchillo que enamora a las ‘celebrities’
Sara Carbonero, Blanca Paloma, Raquel Perera, Ester Expósito, Antonio De la Torre, Valeria Castro, Elena Furiase, Milena Smit o Raquel Revuelta lucen sus creaciones, que vuelven a poner de moda el crochet
Sevilla
La vuelta a los orígenes, a lo auténtico, a la creación artesanal, al valor del territorio… El nuevo lujo es poder lucir prendas artesanales, diseñadas con fibras orgánicas, sostenibles. Y eso es exactamente lo que hacen Eva Pozuelo y Rosario Andrade en su taller de la calle Castellar en Sevilla. Hilando el tiempo nació hace una década con un sueño y un compromiso: el de estas dos diseñadoras sevillanas por llevar la artesanía a lo más alto de la moda con toda la creatividad del sur, utilizando materiales naturales o reciclados. Y a fe que lo están logrando. Las publicaciones más prestigiosas del sector se han fijado ya en Hilando El tiempo, como la revista ELLE o el diario El País, entre otros.
Numerosos famosos y expertos en moda han alabado a esta firma. Hemos visto recientemente a la periodista Sara Carbonero compartiendo con sus seguidores de Instagram un look con un mono de crochet de las sevillanas, con tirantes anchos, escote en V, cuerpo ceñido y pantalón croped con bajo acampanado, realizado en algodón reciclado. Además, se ha hecho con otras dos piezas de la firma: un vestido corto de hilo metalizado, y un top de tirantes.
Las alegrías no dejan de llegar a Hilando el Tiempo porque estas dos artesanas sevillanas, Eva y Rosario, forman parte del proyecto con el que el diseñador andaluz Leandro Cano acaba de ganar el Premio de la Academia de la Moda Española a la sostenibilidad, innovación y altas artesanías aplicadas a la moda. Varios de los diseños en ganchillo que el modisto jiennense ha presentado a los galardones más importantes de la moda española han sido ejecutados por Hilando El Tiempo, que también ha trabajado para Leandro Cano en sus colecciones presentadas en París y Madrid.
Entre sus clientas está la cantante Blanca Paloma, que ya vistió varios de sus diseños en la promoción de Eurovisión y volvió a elegirlas para su reciente actuación en la gala de los Premios Max de teatro el pasado 1 de julio celebrada en Canarias y retransmitida por TVE.
La historia entre Hilando el tiempo y Blanca Paloma surgió por una primera toma de contacto en Madrid, donde conoce la firma y, como le gusta mucho el ganchillo, se fija en las creaciones de Eva y Rosario: "Así, de esta manera tan normal, Banca Paloma se hizo clienta de la firma". La repercusión -reconocen- está siendo grande: "Estamos muy contentas porque la gente ya conoce nuestro trabajo, es una enorme satisfacción ser reconocidas después de tantos años de trabajo y conseguir, porque es una producción complicada, que el ganchillo no se vea como algo antiguo sino como un elemento cultural de todos".
Blanca Paloma en Radio Sevilla: "Me gusta Hilando el Tiempo porque es como yo, nos gusta la tradición traída a la contemporaneidad"
13:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676033635194/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La artista canaria Valeria Castro también es seguidora de esta firma sevillana y ha lucido alguna de sus creaciones, como la modelo y empresaria Raquel Revuelta, que la conoce desde sus orígenes.
Y su hija Claudia Jiménez Revuelta, la influencer Claudia Ula
También hemos visto con sus diseños a la actriz Esther Expósito
También la actriz Elena Furiase
Y ha lucido sus diseños a Raquel Perera, que ha mostrado en las redes su admiración por la artesanía en ganchillo de Hilando El Tiempo
Y al actor Antonio de la Torre, que recorrió así la alfombra roja del Festival de Málaga, con chaqueta y chalequillo azul marino realizado en ganchillo por Hilando el tiempo
A la periodista de Mediaset, Flora González
La actriz y chica Almodóvar, Milena Smit.
10 años en el mundo de la moda
Hilando el Tiempo nace de un sueño y de un compromiso, como explican sus creadoras, que siempre aspiraron a dedicarse a la moda y la artesanía, que dio lugar a que en 2014 naciera este taller. Eva Pozuelo y Rosario Andrade, dos emprendedoras sevillanas, se unieron con el objetivo de rescatar la técnica en ganchillo y crear nuevas tendencias, respetando la tradición, utilizando exclusivamente fibras naturales y reciclables. Innovan desde el crochet clásico; son artesanas, pero no renuncian a ponerse en vanguardia de la moda. Con sus manos, mucho amor y paciencia, hacen que las cosas sucedan. Aplican un concepto de innovación social, generando valor en el territorio, salvaguardando los orígenes y aplicando técnicas tradicionales pasadas por su original filtro de modernidad sostenible. Eva y Rosario han creado tendencia, innovando y respetando el medio ambiente, sin perder su identidad de artesanas, como legítimas herederas de las técnicas que aplicaban sus mayores. Hacen a mano prendas únicas, irrepetibles, originales, innovadoras y sostenibles.
Hilando el Tiempo tiene un laboratorio en la calle Castellar, en el centro histórico de Sevilla desde donde crean tejido en ganchillo 100% hecho a mano y siempre desde el compromiso con la tradición renovada, el diseño, la sostenibilidad y la artesanía.
Renovando la tradición y la técnica heredadas de sus abuelas, con una visión actual y renovada, con inspiración andaluza, que habla de las raíces de estas dos creadoras y de su entorno: la luz, el color, la naturaleza, los paisajes, la cerámica e incluso sus escapadas... algo que transmiten en cada una de sus creaciones que se convierten en únicas y que están enamorando a las amantes de la moda hand made.
Actualmente, Eva Pozuelo y Rosario Andrade compatibilizan su trabajo en el taller con la docencia en la Escuela Sevilla de Moda, donde forman a los nuevos alumnos, a los que inician en el ganchillo, con el objetivo de garantizar que la tradición perdure, que no se pierda la artesanía, que su nuestra vida y su identidad. A la vista de sus creaciones y de la respuesta de los medios de comunicación y de los rostros conocidos, está claro que "el ganchillo, engancha".