En plena temporada turística, Renfe bloquea diariamente trenes entre Granada y Málaga
Durante la semana se vienen produciendo cancelaciones diarias de uno o varios servicios
Granada
En plena temporada turística con miles de viajeros moviéndose por toda Andalucía, Renfe ha bloqueado durante toda la mañana de este jueves la venta de billetes para los tres enlaces diarios de la conexión de alta velocidad entre Granada y Málaga del viernes, 12 de julio. A primera hora de la tarde, ha solventado el problema y los tres trenes han vuelto a salir a la venta. En los últimos meses, esto ocurre varias veces a la semana. Esta semana ya ha ocurrido varios días, incluso en la línea Málaga-Sevilla, que habitualmente queda blindada ante las averías reiteradas de material rodante. El último, este mismo jueves con el tren que sale de Granada a las 13.15h. La falta de material rodante cuando se produce una avería en uno de los trenes AVANT que prestan el servicio provoca que la empresa bloquee la venta de billetes. Aunque, finalmente el viaje lo realiza uno de los trenes destinado a la línea -cuando puede ser reparado a tiempo-, mediante un AVLO que pueda tener unas horas libres en Málaga, mediante un transbordo en Antquera-Santa Ana o mediante autobuses, el daño para el servicio es patente dado que la venta de billetes se desbloquea solo en el momento en el que la empresa tiene garantías de que se prestará el servicio con un tren AVANT. Y eso ocurre, a veces un día antes -como este jueves-; pero la mayoría de las veces, pocos minutos antes o pocas horas antes de la hora de salida. Para el resto de soluciones, directamente los billetes ni llegan a desbloquearse, según ha comprobado Radio Granada. Se da la circunstancia de que el viaje se realiza, a veces, con un AVLO casi vacío, con los pocos viajeros que habían comprado el billete con mucha antelación. En otros, con autobús, pagando ese viaje a precio de tren.
Reclamación al Ministerio
Ante esta situación, la Junta de Andalucía ha reclamado al Ministerio de Transportes el refuerzo y la mejora de las conexiones ferroviarias Málaga-Granada. La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha exigido este miércoles desde Málaga y este jueves desde el Parlamento andaluz mejoras en los trenes que prestan servicio en Andalucía, especialmente en la línea Granada-Málaga.
Ante la reiteración de problemas, CCOO y CGT han denunciado en la SER Andalucía la falta de trenes, de personal de mantenimiento y de conductores. También ha acusado a Renfe de mala planificación cuando se amplían horarios o se mejoran servicios.
En la práctica, Renfe blinda el enlace entre Málaga y Sevilla. Como venimos informando, aunque todos los servicios finalmente se prestan, si es necesario con autobús, el problema está en el bloqueo de los billetes, con lo que se pierde clientela y es imposible planificar cualquier viaje, especialmente para los operadores turísticos. Granda necesita un mejor tren, ha dicho la consejera en el Parlamento, también para generar riqueza.
Además de las explicaciones solicitadas por la Junta al Ministerio de Transportes, también ha anunciado que hará lo mismo el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. La alcaldesa de Granada sigue esperando una respuesta a la petición reiterada de entrevista por parte del ministro, Óscar Puente. El sector turístico de Granada ha venido clamando, también, por este reiterado problema.
Explicaciones de Renfe
Ante las últimas incidencias, Renfe ha informado con estos detalles remitidos a la SER Andalucía:
"El martes 9 de julio los viajeros de los trenes Avant Málaga-Granada de las 15.42h, Avant Granada-Málaga de las 18.35h y Avant Málaga-Granada de las 20.20h fueron reubicados en otros trenes por problemas logísticos. Se registraron retrasos de una media de 45 minutos aproximadamente. Ayer, miércoles 10 de julio, los viajeros de los trenes Avant Granada-Sevilla de las 6.25h, Avant Málaga-Sevilla de las 7.10h y Avant Sevilla-Granada de las 9.43h, con destino Córdoba, fueron reubicados en otros trenes por problemas logísticos. Los viajeros del Avant Sevilla-Granada, que tenían como destino Granada, realizaron el viaje por carretera. Se registraron retrasos de 1 hora aproximadamente".