El Caso Cerro Muriano sienta en el banquillo a ocho militares, cuatro de ellos aforados por la muerte de un cabo y un soldado en un ejercicio de instrucción
La Abogacía del Estado defenderá en el proceso judicial abierto al teniente coronel, uno de los aforados que están siendo investigados
Córdoba
Pocas veces, salvo en los casos más graves que haya tenido que dirimir la Justicia Militar se han visto en las diligencias previas a ocho militares, cuatro de ellos aforados, sentados en el banquillo como investigados, como ocurrirá esta semana en el procedimiento abierto por el Togado Militar Central número 2 de Madrid, que instruye el caso por la muerte de dos militares en un ejercicio de instrucción en la base militar de Cerro Muriano.
Con toda probabilidad, con las declaraciones previstas esta semana el togado terminará la instrucción previa del caso que quedará a falta del auto de procesamiento en el que el Tribunal Militar Central determinará a la vista de las declaraciones a quién procesa finalmente y con qué cargos.
Las declaraciones comenzarán este martes con los testimonios de un capitán y un teniente coronel de la Brigada Guzmán el Bueno X, que llevaron a cabo en sus unidades, en ocasiones anteriores y sin incidencia el ejercicio de paso curso de agua.
Hoy por Hoy Matinal Córdoba 08:20 (15/07/2024)
09:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_cordoba_hoyporhoymatinalcordoba_20240715_082005_083000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El juez los cita en calidad de testigos para conocer cómo llevaron a cabo el ejercicio, con qué medios contaban y cómo influyó eso en el desarrollo final del ejercicio para garantizar la seguridad de los militares. Su comparecencia había sido solicitada por la Fiscalía Militar, pero no se llevó a cabo en trasvase del caso entre el Togado 21 y el Togado Central, 2.
Previamente a todas las declaraciones, la jornada comienza con la repetición del interrogatorio a un cabo testigo del ejercicio. El juez volverá a tomar declaración al militar en un procedimiento de rutina ya que se realizará para subsanar un error porque su declaración ante el juez no quedó registrada con la calidad suficiente, como consecuencia de un fallo en el sistema de grabación.
El Juez Togado Central llamará de nuevo a declarar al teniente y al capitán que dirigieron el ejercicio mortal, para abordar con ellos los nuevos datos que han ido apareciendo tras las declaraciones que se han producido desde que el Tribunal Central asumió la competencia.
Más información
- Los primeros militares que entraron en el agua en el ejercicio mortal de Cerro Muriano, incluido el soldado fallecido, llevaban lastre en su mochila como 'castigo'
- Los soldados entraron en el lago "como zombies", exhaustos por la falta de descanso y alimentos tras tres días de maniobras
- Caso Cerro Muriano: El informe de la Guardia Civil confirma las "insuficientes medidas de seguridad" y el "riesgo claro para la vida" en el ejercicio del lago
- El capitán de Cerro Muriano dio la orden a los soldados de no agarrarse a la cuerda del lago "salvo caso de vida o muerte"
- Defensa cesa al capitán que dirigió el ejercicio en el que murieron dos militares en Cerro Muriano
- Caso Cerro Muriano: la perito confirma que "una inmersión de 25 minutos en un agua que esté a menos de 15 grados tiene un resultado fatal
- El informe de Operaciones Especiales apunta a que el ejercicio de lago debería haberse hecho por una zona en la que los soldados "hicieran pie"
Dos coroneles, un teniente coronel y un comandante declararán en calidad de investigados
El miércoles 17 de julio va a ser un día clave en el proceso porque el Juez Togado Militar Central número 2 de Madrid, ha llamado a declarar a cuatro militares aforados que formaban parte de la cadena de mando del Regimiento de Infantería 'La Reina 2' de la Brigada Guzmán el Bueno X, con base en Cerro Muriano.
Así están citados dos coroneles: el que tenía el mando del Regimiento cuando se aprobó el Programa Básico de Instrucción y el que lo desempeñaba cuando se desarrolló el ejercicio.
Un teniente coronel. El militar que ejercía en aquel momento como Jefe de la Plana Mayor del Regimiento durante la aprobación y el desarrollo del Plan Básico de Instrucción. Y un comandante, que asumió las funciones y las ejerció durante las maniobras, al cesar en su comisión de servicio en esa fecha el teniente coronel.
Según las fuentes consultadas por la SER, de los cuatro mandos aforados que declararán como investigados, solo el teniente coronel ha pedido que un abogado del estado asuma su representación y defensa en el proceso. Aunque las mismas fuentes aseguran que cualquiera de estos mandos aforados podría, por el ejercicio de sus funciones solicitar ese tipo de representación.
El togado mantiene abierta la agenda del jueves 18. De momento con un solo señalamiento, el del sargento que colocó la cuerda guía, que comparecerá por primera vez como investigado, después de haberlo hecho como testigo.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...