Sociedad

Hostelería y vecinos ceden para avanzar en la nueva ordenanza de terrazas y veladores

Ambos coindicen en que hay que favorecer tanto al sector como el descanso de los residentes en la nueva medida reguladora, a punto de aprobarse

Terraza de bar en Linares. / Redes Sociales

Linares

El sector de la hostelería de Linares, a la espera de que se apruebe la nueva ordenanza de veladores. Hay un preacuerdo entre las partes implicadas, como Ayuntamiento, empresarios y representantes vecinales. Tras varios años tratando de actualizar y adaptar la normativa del 2014, podría estar cerca su publicación y entrada en vigor. Tanto hostelería como vecinos han cedido en sus pretensiones. Los primeros intentaron, entre otros puntos, ampliar el horario de apertura de las terrazas, sobre todo en verano, o incrementar el número de mesas; y desde las asociaciones vecinales se ha defendido el descanso de quienes viven cerca de los bares, proponiendo, por ejemplo, mobiliario de plástico para evitar el ruido en montaje o desmontaje. “Ambas partes hemos cedido para arreglar algunas cosas, otras ya se salían de madre como la situación de la calle Nueva, en la avenida de Andalucía o Cervantes, esas cosas se van a corregir. Los horarios se quedan más o menos como están, pero hay otros asuntos mejorables”, declara Juan José Reca, presidente de la federación Himilce.

Desde ACIL, uno de los colectivos, junto a Hosteleros de Linares, que ha representado a los empresarios de los bares, han intentado en todo momento, mejorar las terrazas para dar un mayor servicio al usuario y apoyar la economía de los negocios. “Hemos pensado en la convivencia de todos, no porque mejore la economía de los negocios los vecinos deben sentirse mal. Estamos a la espera del borrador que mejorará el servicio de terrazas y veladores”, afirma Juan Carlos Hernández, presidente de ACIL.

La medida deberá pasar por comisión y pleno municipal, una vez las partes tengan redactado el preacuerdo alcanzado tras una reunión el pasado mes de junio. Por entonces, el concejal de Comercio, Miguel Rentero, se congratulaba por el principio de acuerdo.