Granada, segunda provincia española con mayor tasa de paro
La EPA del segundo trimestre amplía a más de diez puntos la brecha de Granada con respecto al conjunto de España
Granada
Los datos del segundo trimestre de la EPA, la Encuesta de Población Activa -dato que mide el porcentaje de ocupados entre la población activa de un territorio-, muestran la debilidad del mercado laboral en la provincia de Granada y acentúan la diferencia con respecto al crecimiento y mayor estabilidad del conjunto de España.
Los datos en la provincia de Granada son muy preocupantes, cada día un poco más: la tasa de paro supera el 21%, son diez puntos más que la tasa de paro nacional -que es del 11%- y Granada es la segunda provincia española con mayor tasa de paro, solo por detrás de Jaén.
La situación actual muestra que la brecha entre Granada y el conjunto de España, en ritmo de crecimiento del empleo, es cada día un poco mayor: hace un año, la distancia no llegaba al 7% y hoy la distancia es del 10% en tasa de paro. Y otro dato negativo: la tasa de paro interanual ha crecido en nuestra provincia un 3% con respecto a julio de 2023.
A pesar de todo, en el segundo trimestre del año -por buscar un dato positivo- Granada ha bajado la tasa de paro en algo más del 1% con respecto al primer trimestre del año, lo que suponen que haya 6.100 personas menos en el paro que en el pasado abril. En este momento, la provincia cuenta con 95.000 parados mientras que en abril había más de 101.000.
Reacciones
Esta situación muestra una brecha cada vez mayor entre Granada y el conjunto de España en el ritmo y en la creación de empleo. La patronal ha reconocido preocupación ante una tendencia que se consolida y deja a Granada como segunda provincia en tasa de paro de toda España. María Vera, secretaria de la Confederación de Empresarios, ha dicho que "nos preocupa especialmente que nos estemos alejando del ritmo nacional. Es muy frustrantes que no seamos capaces de reducir la tasa de paro pese al esfuerzo que estamos haciendo las empresas".
Los sindicatos asumen la dificultad del momento. El secretario provincial de Comisiones Obreras, Daniel Mesa, insiste en la necesidad de apostar por sectores de mayor calidad y estabilidad laboral: "Esto nos lleva a que las administraciones granadinas debe tomarse en serio la diversificación de la economía".