Jesús Aguirre: "Confiamos en que se descongelen las dietas de los diputados del Parlamento Andaluz para que no les cueste llegar a fin de mes"
Jesús Aguirre ha explicado que las dietas de los parlamentarios "están congeladas desde el año 2017", pese a que el precio de "los hoteles, la manutención, ha subido mucho" en estos años
Jesús Aguirre: "Confiamos en que se descongelen las dietas de los diputados del Parlamento Andaluz para que no les cueste llegar a fin de mes"
El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre (PP-A), ha manifestado este viernes su confianza en que se logre un acuerdo entre los grupos parlamentarios para actualizar las dietas e indemnizaciones de los diputados, congeladas desde 2017. Durante una rueda de prensa para hacer balance del periodo de sesiones de la duodécima legislatura, Aguirre explicó que el aumento del coste de vida hace difícil para algunos diputados llegar a fin de mes con las dietas actuales.
Aguirre subrayó que, al igual que se acordó aumentar la asignación a los grupos parlamentarios, espera que se llegue a un consenso para actualizar las dietas y kilometrajes. Esta actualización se incluiría en los presupuestos de 2025. Actualmente, los diputados andaluces tienen un sueldo base de 3.343 euros mensuales más complementos según sus cargos y reciben dietas semanales de entre 200 y 410 euros según la distancia de su circunscripción a la sede del Parlamento. Los miembros de la Mesa y portavoces de los grupos reciben 500 euros semanales.
El presidente del Parlamento confía en que los partidos mayoritarios logren un consenso para abordar esta cuestión en próximas reuniones. Aguirre también aclaró que los sueldos de los diputados suben un 2% al igual que los de los funcionarios a nivel nacional.