Sociedad

Nicolás Carrasco, colaborador de la AEMET en Montoro: "Ahora casi todos los días marcamos más de 40 grados, y eso antes no pasaba"

Entrevista con Nicolás Carrasco y Juan de Dios del Pino sobre las altas temperaturas de este año

Entrevista con Nicolás Carrasco y Juan de Dios del Pino sobre las altas temperaturas de este año

22:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723223892268/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

Desde 1988 la familia de Nicolás Carrasco viene recopilando datos meteorológicos en las instalaciones de la Cooperativa Nuestra Señora de la Merced en Montoro.

La labor la comenzó su padre, primero como una de las estaciones que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tiene en toda Andalucía; y posteriormente la han seguido él y su hijo, (ambos Nicolás Carrasco), para la Agencia Estatal de Meteorología.

Su estación está compuesta por una caseta y un pluviómetro exterior, en los que cada día recoge los datos de temperatura, humedad, y precipitación, que envía a la AEMET. El trabajo se completa con unas hojas mensuales en las que constan todos los registros y los meteoros de ese mes, que la familia de Nicolás rellena y reporta a la Agencia Estatal de Meteorología desde hace ahora 36 años.

Nicolás. Carrasco, colaborador de la AEMET en Montoro con el depósito que recoge el agua del pluviómetro instalado en la estación

Nicolás. Carrasco, colaborador de la AEMET en Montoro con el depósito que recoge el agua del pluviómetro instalado en la estación / María Eugenia Vílchez

Poco podía imaginar cuando comenzaron esta colaboración con la AEMET, que se iban a convertir en testigo directo del avance del cambio climático. Y es que los números no fallan: "Ahora casi todos los días tenemos más de 40 grados y eso antes no pasaba. En el verano teníamos muchos días de 38, 39 pero pocos de más de 40", explica Nicolás. "Y con las mínimas también está pasando lo mismo, son cada vez más altas".

Estación Meteorológica de la AEMET en la Cooperativa Nuestra Señora de la Merced en Montoro (Córdoba)

Estación Meteorológica de la AEMET en la Cooperativa Nuestra Señora de la Merced en Montoro (Córdoba) / María Eugenia Vílchez

Los datos que Nicolás recoge cada día tienen muchas más utilidades que la de conocer el dato estadístico concreto. La Agencia Estatal de Meteorología los utiliza además para solicitudes de organismos públicos o particulares que requieren el dato exacto para cuestiones que van desde el cobro de un seguro agrario hasta proyectos de investigación.

"La labor de los colaboradores de la AEMET es fundamental"

"Los colaboradores de la AEMET hacen un trabajo de diez". Totalmente admirable, como destaca el Delegado de la Agencia en Andalucía, Juan de Dios del Pino.

Del Pino agradece a las personas que como Nicolás colaboran con la AEMET, consiguiendo una red que llega a casi cualquier punto de Andalucía.

En Montoro hay otra estación automática, en la central térmica de La Vega Armijo, que es la que sube los datos automáticos a la web y los actualiza continuamente, pero la de la cooperativa de La Merced se mantiene gracias a la dedicación de Nicolás y de su familia, "porque hay que tomar datos todos los días del año".

Nicolás Carrasco anota los registros de la Estación Meteorológica de Montoro

Nicolás Carrasco anota los registros de la Estación Meteorológica de Montoro / María Eugenia Vílchez

"La información del tiempo cada vez es más valiosa, y de mayor importancia", dice del Pino recordando la coyuntura en la que nos encontramos.

Confirmando las palabras de Nicolás sobre el aumento de los registros de temperaturas máximas y mínimas, la evidencia de ese cambio climático. "Hay muchas cosas que han cambiado ya", dice Del Pino. Por ejemplo "ya no necesitamos que haya una intrusión de aire africano para llegar a los 42º".

El responsable de la AEMET en Andalucía avanza además que "este mes de julio será el décimo más caluroso desde que hay registros".

¿Por qué Montoro tiene la máxima temperatura del país?

La explicación hay que buscarla en la ubicación del municipio y en la orografía del terreno. Estamos muy lejos del mar, las montañas se convierten en una barrera para que el viento y la brisa de esas zonas llegue a los municipios más interiores de Andalucía. Unos lugares a los que no llega ni siquiera la brisa del Guadalquivir que sube desde el estuario hasta Sevilla y puede llegar hasta Écija, pero que no alcanza estas latitudes ni de Córdoba, ni de Montoro.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00