Moreno plantea "movilizaciones" en Andalucía para frenar un "cambio en el modelo de Estado"
El presidente andaluz compara esta situación con la que se vivió en 1978 cuando "pedimos café para todos"
sevilla
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, dos semanas después de su última aparición pública, no solo ha advertido de las negativas consecuencias que tendrá la medida que permitió la investidura en Cataluña de Salvador Illa, sino que prevé, si el Gobierno no da marcha atrás, una movilización ciudadana.
Moreno ha denunciado que "se está perpetrando un cambio de modelo de Estado" en España con la concesión de una "independencia fiscal para Cataluña". Y, ante esta situación, aunque recurrirá el diálogo, no descarta movilizaciones en Andalucía a partir de otoño para que no haya "españoles de primera y de segunda". Son las primeras declaraciones públicas del presidente andaluz sobre el cupo catalán en una atención a medios durante una visita a la zona afectada por el incendio forestal que se declaró en julio de 2022 en la sierra de Mijas (Málaga).
Según el presidente andaluz, en España se está produciendo "una situación inédita" este verano, y "vamos a volver" de las vacaciones "en septiembre con un cambio de modelo de Estado", ya que "lo que se está diseñando es pasar de un modelo aprobado y consensuado por la Constitución del 78, y aprobado en referéndum por todos los españoles, a un modelo confederal, a un modelo asimétrico donde los españoles no vamos a ser iguales".
Más información
En esa línea, Moreno ha denunciado que, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "está disfrutando de sus vacaciones, se está perpetrando un cambio de modelo de Estado", y a partir de septiembre habrá "españoles de primera y de segunda", españoles que "van a tener más posibilidades, más privilegios, más recursos, para tener progreso y bienestar, y otros que vamos a tener menos", ha añadido.
Moreno ha agregado que "lo que ha sucedido en España es algo que debemos denunciar todos los días independientemente del color político", porque "la enésima concesión" de Pedro Sánchez "al independentismo" catalán "no es ni más ni menos que cargarse de un plumazo el principio de solidaridad" y "de igualdad" entre españoles que recoge la Constitución.
"A modo de ejemplo, es como si mañana dijeran que a partir de ahora el IRPF no es proporcional", sino que "los que tienen más van a pagar menos, y los que tienen menos van a pagar más", o como si, en el marco de la Unión Europea, "Alemania mañana dijera que a partir de ahora no contribuye a los fondos de cohesión porque no me interesa, porque yo soy la economía más rica de Europa y no tengo por qué compartir con el resto de Europa".
En sintonía con Alfonso Rueda
Tras ello, el presidente andaluz ha dicho que está "absolutamente de acuerdo" con su homólogo gallego, Alfonso Rueda, para que "actuemos de manera coordinada", y comparte con él que "tenemos que evitar la bilateralidad que está buscando el Estado" en esta materia de la financiación, ya que "esto es un tema de España y del conjunto de los españoles a través de sus comunidades autónomas", por lo que requiere de "un debate con todos los españoles, no un debate singular" como, según Moreno, "pretende" Pedro Sánchez "con reuniones bilaterales con todas las comunidades autónomas".