Sociedad

El pedrisco provoca serios daños en los campos de la provincia de Jaén

Tal como informan desde ASAJA, los granizos de la última semana han provocado la caída de frutos al suelo de forma importante ya que los porcentajes de daños oscilan entre el 20% y el 90% dependiendo de la zona que se analice

Granizo grande caído en el campo durante una tormenta. / Luis Diaz Devesa

Jaén

El pedrisco provoca serios daños en los campos de la provincia de Jaén. Tal como informan desde ASAJA, los granizos de la última semana han provocado la caída de frutos al suelo de forma importante ya que los porcentajes de daños oscilan entre el 20% y el 90% dependiendo de la zona que se analice. La lluvia siempre es algo que se recibe con alegría, pero el agua tiene que caer de forma adecuada para el campo, y el granizo siempre es mal compañero de los frutos.

La pasada semana estuvo marcada por distintas tormentas de alta intensidad en la provincia de Jaén. Los principales damnificados del pedrisco han sido los olivares, ya que la provincia es la principal productora de aceite del mundo con una superficie gigantesca de olivar. Recuerda Pedro Reca, responsable del departamento de Seguros Agrarios de ASAJA-Jaén, que la aceituna caída al suelo no tiene en esta época del año ningún tipo de aprovechamiento, “por lo que supone una merma importante en la cosecha de aquellos agricultores afectados”.

A esto hay que sumar igualmente el daño que sufre el árbol con la caída del granizo. Tras los estudios realizados por la organización agraria han podido comprobar que las principales zonas afectadas han sido aquellas de los términos municipales de Pegalajar, Cambil, Cárcheles, Ibros, Úbeda, Torreperogil, Sabiote, Canena, Peal de becerro y Beas de Segura. Pero esta lista no está cerrada aún, puesto que siguen recibiendo notificaciones de zonas afectadas por las tormentas.