Sociedad

Ineco inicia la licitación de los contratos para el diseño del puente de la SE-40 sobre el Guadalquivir

Las empresas tienen de plazo para presentarse hasta finales de septiembre

Sevilla

La empresa pública Ineco, dependiente del Ministerio de Transportes, ha iniciado la licitación de los contratos para la redacción del proyecto del nuevo puente de la SE-40 que cruzará el río entre Coria y Dos Hermanas y otras estructuras vinculadas, con un presupuesto superior a los once millones de euros, según avanza Radio Sevilla. Las empresas tendrán de plazo para presentarse hasta finales de septiembre.

El primer anuncio de licitación ha sido el de los servicios de cálculo estructural y diseño del puente sobre el río Guadalquivir y la supervisión "dinámica extraordinaria" de los proyectos de construcción de la autovía SE-40 haciendo referencia a los enlaces A-4 (Dos Hermanas) y A-8058 (Coria del Río). El importe es de 5.546.446 euros y el valor estimado del contrato y el importe (sin impuestos) de 4.583.840 euros.

Se estima, en estos lotes, que los trabajos comenzarán entre octubre y noviembre de este año y que el plazo de ejecución será de 16 meses, por lo que finalizaría en febrero de 2026. En en ese año cuando el Gobierno tiene previsto el inicio de las obras.

En este contrato, el plazo de presentación de la oferta se ha fijado hasta el 30 de septiembre a las 14.00 horas, cuando se producirá la apertura de la oferta económica. El acto de apertura es privado y se efectuará en la mesa de contratación correspondiente.

Tres proyectos constructivos

El objetivo es redactar tres proyectos constructivos que permitan levantar un puente de 1.800 metros de longitud, entre Coria del Río y Dos Hermanas, con un vano de 366 metros y dos de compensación de 180 metros de luz cada uno. Se incluye, además, dos viaductos de aproximación (Este y Oeste); las estructuras del enlace el Copero (cuatro viaductos y un paso inferior) y del enlace A-8058 entre Palomares y Coria del Río. Se añade además una pasarela ciclista de 400 metros de longitud y un vano central de 40 metros que cruza la autovía.

Más información

Ineco ha asumido el papel de agente integrador del proyecto ya que su dimensión, complejidad y singularidad implican la necesidad de contar con una ingeniería que coordine y gestione el desarrollo del conjunto de los trabajos. Esta empresa pública contará con empresas de ingeniería para colaborar en más de un 60 por ciento de su elaboración combinando experiencia y conocimiento del sector, tanto público como privado.

El puente atirantado tendrá un gálibo libre de 70,8 metros, 3.600 metros de estructuras singulares y se convertirá en uno de los de mayor luz de España.