Los planes y los planos de la gran actuación en la Villa Romana de Salar, que estará cerrada casi dos años por obras
Las obras del AVE descubren el que podría ser el alfar romano de un recinto que crece con este hallazgo
Granada
Hemos conocido los planes de transformación de la Villa Romana de Salar, que experimentará una transformación espectacular a corto plazo. A partir de marzo, comenzarán las obras, financiadas por el Ministerio de Turismo, que supondrán el cierre del yacimiento durante casi dos años. Las obras coincidirán con las obras del AVE en la zona que han descubierto lo que podría ser el alfar de la villa en una de las pilonas del gran puente de la Variante de Loja que se proyecta sobre el río Genil. ADIF se plantea mover la pilona 11 del gran viaducto ante la importancia de los descubrimientos. Una decena de especialistas contratados por el Ministerio de Transportes sigue trabajando en la zona, lo que supone la ampliación de una villa romana que no para de dar sorpresas, como por ejemplo, los hallazgos tras las últimas excavaciones de este mismo verano.
AUDIO: Novedades sobre la gran obra de la Villa Romana de Salar
06:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1724844243788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los casi tres millones de euros conseguidos por el Ayuntamiento de Salar del Programa de Dinamización del Patrimonio Histórico con Uso Turístico del Ministerio de Turismo permitirán comenzar en febrero o marzo próximo obras para convertir el yacimiento en un gran monumento turístico con una visita espectacular gracias a una gran cubierta y dos niveles de visita. El alcalde, Armando Moya, ha confirmado que la Villa Romana estará cerrada durante casi dos años aunque ese sacrificio merecerá la pena por el resultado esperado.
El Ayuntamiento de Salar tramita ya todos los permisos con la Delegación de Cultura de la Junta, con la de Fomento y con la Confederación del Guadalquivir.
Variante de Loja
Las obras en la Villa Romana coincidirán en el tiempo con el último de los tramos pendientes de la Variante de Loja. La aparición de restos arqueológicos en la pilona 11 del gran viaducto ferroviario sobre el río Genil retrasarán la obra pero, a cambio, han descubierto nuevos límites de la Villa Romana. Según el alcalde, el Ministerio de Transportes estudia si modificar la ubicación de la pilona y respetar esa zona de restos.
Un grupo de arqueólogos de ADIF sigue trabajando en la zona donde se ha hallado el que podría ser el alfar de la villa.