Agosto deja otra subida del paro en Granada aunque la provincia tiene 7.000 cotizantes más que hace un año
Solo la agricultura ha creado empleo en el octavo mes del año en una tierra con un fuerte componente estacional del empleo
Granada
Era de esperar. La finalización del verano ha enviado a casi 500 granadinos al paro. El paro ha subido en Granada un 0,7 por ciento en agosto. La finalización de los contratos en la hostelería (como ha ocurrido en toda España) se ha dejado notar, aunque todos los sectores han destruido empleo, excepto la agricultura, donde ha vuelto a bajar el paro. En agosto, casi 500 personas han engrosado la lista de los demandantes de empleo en Granada. La Seguridad Social tiene a día de hoy 2.100 cotizantes menos que en julio.
Con eso, son ya 70.733 las inscritas en esas listas. Son muchas pero aún están lejos de las 80.000 que los agentes sociales de Granada consideran como barrera psicológica de una situación preocupante. A pesar de que el paro ha subido en agosto, la bajada acumulada del paro en los últimos 12 meses en la provincia es del siete por ciento. Tenemos a día de hoy 5.200 demandantes menos en Granada que hace un año. La subida del paro en Granada es una décima inferior a la subida nacional, pero casi seis décimas más que la media andaluza.
Los datos de agosto demuestran la excesiva estacionalidad del empleo en la provincia. Lo demuestra la fluctuación de los datos según las temporadas turísticas y, más explícitamente, el hecho de que los contratos indefinidos hayan sido en agosto el 34 por ciento del total, cuando la media anual está por encima del 40.
La subida del paro viene acompañada en agosto de una disminución de 2.100 cotizantes a la Seguridad Social en la provincia. Es el peor dato de afiliación del año, aunque a día de hoy, Granada tiene 7.000 cotizantes más que hace un año.