Fútbol

La Academia que la haga Amizián

Si Turki Al-Sheikh no lo tiene claro

Luis Rogelio como alcalde y Paco Amizián como concejal de Deportes obraron el Milagro.

LA OPINIÓN DEL DÍA: Acaba de salir de la redacción de LA VOZ con Antonio Sáez y se me ha encendido la bombilla. Lo tengo claro, la Academia del Almería debe tener nuevo impulsor con el permiso del presidente del Almería. Paco Amizián es el que más sabe de infraestructuras deportivas en Almería. Es el hombre que cambió para siempre los campos de tierra por el verde de nueva generación. A las puertas de los Juegos del Mediterráneo 2005 se puso el casco y desde su condición de concejal de Deportes iba de campo en campo dando trigo sin necesidad de sembrar. Los niños de Los Molinos, La Cañada, Los Ángeles, Pavía… Los directivos de estos clubes ‘mataban’ por Amizián mientras afrontaba el gran reto Mediterráneo con un campo que ahora disfruta el equipo de nuestra provincia. No sé si estaría dispuesto a acometer las obras de la Fase 2 del campo pero tengo claro que con la Academia del Almería se atreve. Los futbolistas de Almería no le olvidan.

Ha sido Paco Amizián un político de pico y pala. De los que mirándote a la cara va y te dice: “Voy a cambiar para siempre los cambios de tierra. Almería no puede seguir así”. Y va y lo hace. Pone a los niños a jugar en césped y se multiplican las categorías. Juegan las niñas, llegan nuevos directivos y Almería cambia para siempre. Confieso que siempre tuve claro que lo haría porque iba con el casco amarillo en el coche para visitar las obras y llevaba loco a Luis Rogelio, que era el alcalde en aquellos tiempos. Rodríguez-Comendador le ayudó mucho a cumplir con su palabra.

Su legado

Paco Amizián tiene en el bolsillo al fútbol canterano almeriense. Todo lo que hoy disfrutan nuestros hijos y nietos. Veteranos y noveles nace de una vieja aspiración que se perdía en la noche de los tiempos. El político se hizo carne en Paco Amizián y primero visitó, luego escuchó y acabó procediendo a la obra de su vida. Su legado es inmenso y nunca le podrán pagar los clubes aquello que les dio. Cambió para siempre el fútbol almeriense y el deporte en general con los Juegos del Mediterráneo cuando pabellones y palacios recibían a nuestros pequeños. El sábado fueron mis nietos Dany y Paula a apuntarse a voleibol como mi hija María o mi hijo Carlos. Mi familia hace deporte en las instalaciones de Don Francisco. Los que jugamos en campos de tierra te saludan, Paco. Ni él mismo sabe su contribución al deporte almeriense porque no se para a pensar.

La gran obra

Si Mohamed El Assy necesita un empujón para la Academia del Almería que se tome un café con Paco Amizián que saldrá como una moto camino de El Toyo. Hombres como Amizián se necesitan en Almería para los grandes proyectos y la Academia es la gran obra con la que todos queremos recordar a Turki Al-Sheikh. En ese café El Assy vería cómo se las gasta un almeriense que tuvo un alcalde ‘echao palante’ que vieron el momento de afrontar las grandes infraestructuras deportivas y no lo dudaron. Metieron la pala y luego pagaron en tiempo y forma. Acabaron para siempre con un problema como el que ahora tiene el Almería. Paco Amizián se ríe cuando le digo que haga para siempre la Academia pero ya lleva el run run en la cabeza y cuando se cruce con los jefes del Almería igual los mira a la cara y algo sale. Almería necesita hombres como Paco Amizián, capaces de cambiar para siempre ha historia de Almería.

Es incalculable el patrimonio que ha dejado Paco Amizián. Y son cientos los futbolistas que hoy comen del fútbol salidos de esos campos.

Si Turki no lo tiene claro, que Amizián haga la Academia.

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a...