San Fernando acudirá a los tribunales para poder limpiar la playa de Camposoto si ayuntamiento y Junta no acuerdan una solución conjunta
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha vuelto a cargar contra el servicio de protección y recogida de animales gestionado por la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz
Entrevista a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada
San Fernando
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Cádiz para hacer balance del verano y analizar la situación de los principales retos y proyectos a los que se enfrenta la ciudad isleña ahora que ya ha arrancado el curso político. Un curso que está marcado, entre otros asuntos, por las tensiones y desacuerdos que ha habido entre el consistorio y la Junta de Andalucía a cuenta de la prohibición hecha por el gobierno andaluz sobre el uso de maquinaria pesada para limpiar la playa de Camposoto. Una "mala interpretación de la Junta de una normativa que llevamos aplicando veinte años", ha apuntado.
Cavada ha defendido la compatibilidad del uso de esta maquinaria y la preservación y cuidado de los arenales y apela a la sensatez de las partes, de forma que si hay temporales durante la temporada "se pueda hacer el perfilado de la playa y se pueda realizar el cribado de la arena para que los rayos del sol entren y eliminen bacterias y hongos, como dice la ley sanitaria".
La regidora ha afeado a la delegación territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que todavía no haya recibido la llamada que le prometieron para ofrecerle opciones alternativas y no ha descartado acudir a los tribunales para poder garantizar el correcto cuidado de la playa isleña: "confío en que será posible, así lo vamos a defender en todas las reuniones y, si es necesario, a través de una resolución jurídica que ponga un poco de sensatez a esta interpretación descabellada que se está haciendo desde el parque natural".
Patricia Cavada se ha mostrado muy crítica con la calidad del servicio de protección y recogida de animales que gestiona la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz en Chiclana, a través de la empresa Athisa. Hasta tal punto, que en la ciudad isleña han puesto en marcha un protocolo para evitar que algún animal termine recalando allí. Además, ha anunciado que a partir de este mismo mes de septiembre acelerarán las reuniones con el Ayuntamiento de Cádiz para crear, entre ambos municipios, su propio servicio de recogida y protección de animales que les permita desvincularse del servicio mancomunado.
Preguntada por la situación de las Vueltas de Afuera, Cavada ha tendido la mano a la Demarcación de Costas y a la Junta de Andalucía para llegar a un acuerdo que ponga solución a la situación de riesgo a la que se enfrentan los vecinos de la zona, aunque ha remarcado que la competencia no es municipal y que urge tomar medidas para evitar "una catástrofe" en la zona.
Manu Sola
Redactor y locutor de informativos. Se incorporó...