Sociedad

El Defensor del Paciente llevará este lunes a la Fiscalía la muerte de una anciana tras caer de una camilla en el Virgen del Rocío

Pretende que abra una investigación de oficio y que se cambien de inmediato todas las camillas en mal estado

Sevilla

El Defensor del Paciente denunciará este lunes ante la Fiscalía de Sevilla la muerte de la mujer de 95 años que cayó de una camilla tras ser dada de alta en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, sufriendo un golpe en la cabeza que le causó un derrame craneal por el que falleció días después. Pretende que abra una investigación de oficio sobre este caso y que se cambien de inmediato todas las camillas en mal estado.

En un comunicado, esta organización recoge la denuncia de la hija de Dolores Rodríguez, que fue ingresada en el hospital Virgen del Rocío el 21 de agosto a las 20.42 y fue dada de alta a las 00.01 del día 22.

Su hija, María Ángeles Iglesias, ha relatado que la mujer ingresó con un cuadro de vómitos oscuros y que tras varias pruebas que determinaron que no había problemas de salud y por su mejoría, fue dada de alta horas después.

"Esperando la ambulancia, eran más de las dos de la madrugada, llevaba más de 5 horas en la camilla, muy cansada, y la camilla estaba en un estado deplorable, se le cayó la barandilla y ella cayó en el suelo, golpeándose la cabeza y produciéndose un derrame cerebral, que a la semana y con un coma inducido, le ha causado la muerte", ha señalado la hija, que subraya que la autopsia ha confirmado que la muerte se debió al derrame.

El SAS investiga el caso

Fuentes del SAS lamentan profundamente lo ocurrido, se ponen a disposición de la familia y aseguran que está abierta la investigación para aclarar lo ocurrido. 

La caída , según estas fuentes, se produjo cuando la paciente había sido dada de alta y se encontró con un familiar cuando iba a ser trasladada a la ambulancia. 

Las mismas fuentes señalan también que el 67 por ciento de las camillas del hospital tienen menos de 18 meses y que en el último año (entre agosto de 2023 y 2024) se han destinado 94.889,53 euros a mobiliario general, un total de 113.129 euros a mobiliario clínico y 17.068 euros a camillas.