El subdelegado urge el acuerdo por la integración del tren en Granada: "las obras tienen que estar en 2031"
José Antonio Montilla asegura sobre el tren por Baza que "esa línea tiene que existir en el futuro" y que las obras del espigón de Motril comenzarán en octubre
AUDIO: Entrevista al subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla
Granada
La solución del Ministerio de Fomento para la integración del tren en Granada es un proyecto sólido y elaborado, listo para que el Gobierno, el Ayuntamiento y la Junta cierren un acuerdo cuando antes. Así lo ha asegurado este miércoles en estos micrófonos el subdelegado del Gobierno de España en esta provincia, José Antonio Montilla, quien va más allá cara a la entrevista entre el ministro y la alcaldesa del próximo día 25. Considera Montilla que el proyecto es tan sólido y está tan elaborado que se puede entrar en una fase de redacción de proyectos de forma inmediata, con todas las modificaciones que todas las partes estimen. Es más, el subdelegado urge a un acuerdo para que Granada pueda tener las obras finalizadas para las grandes citas culturales de 2031. Es momento, dice Montilla, de ir todos a una, máxime cuando el ministro ha comprometido una financiación mínima del 70 por ciento con cargo al Gobierno.
También sobre el ferrocarril, el subdelegado se ha mostrado convencido de la necesidad de abrir otro debate sobre la ubicación de la futura estación de mercancías, aunque, eso, en el marco del diseño del Corredor Mediterráneo.
Variante de Loja
Más sobre el tren: el cuarto tramo de la Variante de Loja podrá ser adjudicado en breve. El Ministerio de Transportes ha modificado el proyecto ante la aparición de restos de la Villa Romana de Salar en la pilona 11 del gran viaducto proyecto. Las obras de los tramos dos y tres de la variante están a punto de comenzar. Las del cuarto tramo lo harán a continuación, como ha asegurado el subdelegado del Gobierno.
José Antonio Montilla ha destacado que lo más importante es que la Variante está en obras, con una adjudicación pendiente que será inminente; y que la duplicación de la vía también está en marcha, más allá de cuándo puedan acabarse los proyectos.
Las obras de la Variante de Loja podrían alargarse hasta 2028. Es el cálculo que hace el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en la adjudicación de un nuevo contrato para uno de los tramos. ADIF ha licitado este miércoles por casi cinco millones de euros el contrato de consultoría y asistencia para el control de las obras de ejecución del proyecto de construcción de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada en el tramo “Variante de Loja. A-92”. El contrato tendrá un plazo de ejecución de 35 meses. Contando con el proceso de adjudicación, hablamos de algo más de tres años. Este tramo, teóricamente, estará en obras -por tanto- hasta finales de 2027. Teniendo en cuenta que aún no está adjudicado el cuarto tramo de la Variante de Loja, el que enlaza con Huétor Tájar; y que ese proyecto es el más complejo y el de mayor inversión, las obras podrían prolongarse hasta 2028.
Además de este contrato, ADIF también licita la asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción de la doble vía entre el fin de la variante de Loja e Íllora, por 1,4 millones de euros.
También sobre trenes, Montilla está convencido de que la vuelta del tren por Baza es viable y necesaria. El estudio informativo en marcha se conocerá en breve. Asegura que el proyecto habrá que vincularlo al Corredor Mediterráneo.
Costa Tropical
El subdelegado del Gobierno también ha confirmado en estos micrófonos el inminente comienzo de las obras del espigón de Playa Granada. Comenzará en octubre. Según Montilla, la empresa adjudicataria tiene interés en realizar las obras en el plazo lo más breve posible, de tal manera que estará terminado antes del próximo verano.
Sobre el Desglosado 3 de los riegos de Rules, ha asegurado que las obras comenzará en el 2025.
El subdelegado del Gobierno, en otro orden de asuntos, se ha congratulado por que la provincia siga en índices de criminalidad bajos. Ese índice está en Granada en 44 por 1.000. En toda España está por encima de 50.