Los mayoristas de pescado de Mercasevilla avisan: "Si el martes de Feria es fiesta, el 'pescaíto' tendría muy poca calidad, sería de tres días"
Y además las pescaderías de la provincia, donde no hay Feria ni es fiesta, no tendrían pescado al estar cerrada Mercasevilla el martes, en caso de que se cambie el actual día de fiesta en la Feria de Sevilla que ahora es en miércoles
Los mayoristas de pescado de Mercasevilla avisan: "Si el martes de Feria es fiesta, el 'pescaíto' tendría muy poca calidad, sería de tres días"
Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por José Luis Sanz, ha celebrado este jueves su pleno ordinario de septiembre, con un orden del día en el que se ha aprobado, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, los festivos para 2025, entre ellos el miércoles de la próxima Feria de Abril. De cara al año siguiente si, como está previsto, se cambia el modelo de Feria y ésta empieza el lunes, se debatirá si mantener el festivo el miércoles o pasarlo al martes.
Precisamente por este posible cambio en el día de fiesta -martes o miércoles- nos hemos interesado en Hoy por Hoy Sevilla, y hemos hablado con uno de los gremios que suministran y montan la logística de abastecimiento en la Feria: los mayoristas de pescado, en concreto con Salvador Lorenzo, presidente de la Asociación de Mayoristas de pescado el Barranco de Mercasevilla, en contra de que el martes sea fiesta, "sería un caos", asegura.
Efectivamente, sigue contando, "hubo una vez, hace años, que la fiesta de la Feria se pasó al martes y fue un caos, intentamos pararlo cuando nos enteramos pero ya no pudo ser. Esto se cambió para el año siguiente y hasta ahora, siempre ha sido el miércoles el día de fiesta y esto siempre lo ha respetado el Ayuntamiento sevillano".
López Florencio recalca que "si el martes fuera fiesta, el pescado que habría en la Feria sería el del viernes pasado, tendría muy poca calidad, tanto para el Pescaíto, como para el martes e inclusive el miércoles". "El domingo no se pesca y el lunes no se vende pescado, por eso el martes es fundamental que podamos vender, porque así el pescado de la semana es fresco y de máxima calidad, tanto en la Feria como en el resto de pescaderías y hogares de Sevilla", concluye.
Además, este este gremio es particular "porque los pescaderos, tanto de Sevilla como de la provincia, solo pueden comprar pescado es en Mercasevilla, por lo que se quedaría desabastecida el resto de la provincia donde ni siquiera tienen Feria, y esto desde el viernes, porque los sábados se hace una venta corta, para venderlo todo el sábado y empezar con pescado nuevo el martes".
Por otro lado, sigue el presidente de los mayoristas El Barranco, "habría un quebranto económico para los del gremio del mayoristas de pescado y para los que venden en sus pescaderías, porque el martes que es el día que más se vende, tanto en Mercasevilla como en las pescaderías, porque las familias saben que es el día con el pescado más fresco. Si ese martes está cerrado, el miércoles todos venderíamos la mitad o menos de pescado".
Para Salvador López Florencio está claro que "es imposible que el martes de Feria sea festivo".