El año del puente
La firma de Agustín García Lázaro en Hoy por Hoy Jerez
Firma Agustín García Lázaro
Jerez de la Frontera
EL AÑO DEL PUENTE
El próximo 2025 se cumplen 500 años del inicio de las obras del Puente de Cartuja, el más antiguo y monumental de los puentes del río Guadalete. En diferentes ocasiones a lo largo de estos últimos años, en los contactos entre distintos colectivos de la ciudad, hemos comentado esta singular efeméride cuya conmemoración podría servir para recordar la importancia de esta magnífica obra y ser aprovechada para que este elemento patrimonial de primer orden y su entorno, fueran mejorados y potenciados.
Con este objetivo, el Centro de Estudios Históricos Jerezanos, la Asociación Profesional del Patrimonio Histórico-Arqueológico de Cádiz, el Ateneo de Jerez, el Clúster Turístico destino Jerez, la Asociación en Defensa del Patrimonio Cultural de Jerez, Tempul y Ecologistas en Acción Jerez hemos venido intercambiando información y propuestas, unidos por el común interés de potenciar, mejorar y poner en valor el patrimonio cultural y natural de Jerez.
Y con todas las iniciativas que estos colectivos estamos dispuestos a llevar a cabo, hemos planteado al Ayuntamiento de Jerez, la posibilidad de elaborar un programa de actividades a desarrollar a lo largo del año 2025, en el que hemos ofrecido nuestra colaboración desinteresada para, desde nuestros distintos ámbitos de actuación, contribuir a la citada conmemoración. Ya se han mantenido dos reuniones al respecto en las que Agustín Muñoz, Antonio Real y Francisco Zurita se han mostrado muy receptivos a la idea de que, el 2025, sea “El año del Puente”
Jornadas de estudio y difusión, conferencias, visitas guiadas, exposiciones, actividades deportivas, visitas para vecinos y escolares… han sido planteadas ya como elementos que puedan configurar ese programa que se perfilará en los próximos meses. Los colectivos que impulsan la idea piden además la implicación de otras administraciones.
Cuestiones como la mejora ambiental del entorno del puente, la reorganización de los espacios de aparcamiento, la derivación de la tubería de Aquajerez adosada al puente y que en su día se prometió trasladar, la desviación del cableado y los postes que aún permanecen en uno de sus estribos, la recuperación de los trabajos arqueológicos, la elaboración de un vídeo sobre la efeméride… son algunas de las cuestiones que podrían también plantearse para que nuestro viejo Puente de Cartuja pudiera recuperar su mejor aspecto en su V centenario.
Y junto a todo ello, estimamos necesario impulsar desde el Ayuntamiento la propuesta de que el Puente de Cartuja, con más motivos que nunca, pueda ser declarado Bien de Interés Cultural a lo largo del próximo año, como “broche final” en una fecha tan señalada.