Joaquín Páez critica la "incompetencia" de la Junta de Andalucía en la gestión del agua en el norte de la provincia
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir critica que la Junta exija al Gobierno la conexión con Puente Nuevo cuando todavía no ha adjudicado el trasvase de La Colada con Sierra Boyera, cuatro años después de declararlo de interés autonómico.
Córdoba
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, ha criticado duramente la gestión del agua en el norte de la provincia realizada por la Junta de Andalucía.
Entrevista a Joaquín Páez, pte de la CHG sobre abastecimiento norte provincia de Córdoba
17:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727165203356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En una entrevista en el programa Hoy por Hoy Córdoba, Joaquín Páez ha dicho que la administración autonómica "va anunciando soluciones definitivas al problema del agua en el norte del provincia de Córdoba desde el año 2020". Páez ha recordado que el 17 de junio de ese año, el presidente de la Junta de Andalucía "declaró de interés autonómico las obras de trasvase del embalse de La Colada a Sierra Boyera, con un plazo de ejecución de 13 meses y que, ya entonces estaba redactado al 90%". "Ahora, 4 años después todavía no tenemos la adjudicación definitiva", ha lamentado Páez, quien opina que "eso no es estar preocupado por la zona y sobre todo, no es tomarse en serio lo que el norte necesita".
Asimismo, el presidente de la Confederación ha lamentado que, cuatro años después, la Junta ha redactado el proyecto de trasvase "sin tener en cuenta que ya hay una obra de emergencia finalizada en marzo de 2023 que nació con vocación de ser definitiva".
En opinión de Páez, que alude a los argumentos planteados por los técnicos, más importante que realizar un nuevo proyecto de trasvase sería "dotarse de una línea eléctrica que garantice el bombeo y abarate los costes".
Potabilización, la clave
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha defendido que la solución definitiva al problema de abastecimiento que amenaza a los 80.000 vecinos del norte de la provincia pasa por garantizar la correcta potabilización del agua almacenada en el embalse de Sierra Boyera. Un proyecto, que ha recordado, depende de la Diputación Provincial y que contará "con el apoyo" de la Confederación que trabajará para "ampliarlo y mejorarlo".
La incompetencia de la Junta
Al contrario de lo que vienen exigiendo desde hace años desde la Junta de Andalucía o la Diputación Provincial, Joaquín Páez ha negado que la solución definitiva a estos problemas de abastecimiento sea la conexión del embalse de Sierra Boyera con el gran pantano de Puente Nuevo. "Ambos, están en el mismo sistema, por lo que si queremos garantizar que haya agua habría que hacer la conexión con un embalse que no sea de ese sistema", ha explicado.
En su opinión, con esta reivindicación al Gobierno Central, lo que se pretende "es buscar que los demás también tengan parte de culpa, y tapar, de alguna manera, la incompetencia que hace cuatro años demostró el gobierno de la Junta de Andalucía".