Muere a los 76 años Julián Muñoz, exalcalde de Marbella condenado en la 'operación Malaya'
El exalcalde de Marbella, que estaba ingresado grave en un hospital, llevaba varios años padeciendo un cáncer
EP
Málaga
El exalcalde de Marbella Julián Muñoz ha fallecido este martes a los 76 años tras padecer desde hace unos años un cáncer. Muñoz llevaba varios días ingresado grave en el hospital HC de la localidad para recibir tratamiento y su familia había acudido allí para pasar con él sus últimas horas.
Muñoz, que en noviembre hubiese cumplido 77 años, ha sufrido varios infartos, un ictus y el azúcar le ha dejado sin vista en un ojo, según había explicado recientemente el propio exalcalde en una entrevista en televisión.
La trayectoria política de Muñoz, que en sus comienzos estuvo afiliado al PSOE y luego formó parte del Grupo Independiente Liberal (GIL), ha estado marcada por los escándalos y su polémica gestión al frente del consistorio marbellí tras suceder a Jesús Gil, de quien llegó a ser mano derecha.
Sus inicios profesionales fueron como camarero en un bar que arrendó junto a Mayte Zaldívar, con quien contrajo matrimonio en el año 1974. Su llegada al pueblo de San Martín de Valdeiglesias no fue fácil, por lo que cambió de aires y decidió marcharse a Marbella (Málaga).
Muñoz da el salto a la política
Julián Muñoz decidió entrar en política de la mano de Jesús Gil. Cuando el que fuera presidente del Atlético de Madrid necesitó un sustituto tras ser imputado en el caso Camisetas, allá por el 2002, le sustituyó como concejal. Luego conseguiría ser alcalde de Marbella con mayoría absoluta tras unas elecciones celebradas en mayo del año 2003. Para entonces ya se había cruzado en su vida la cantante Isabel Pantoja, con quien mantuvo un romance.
La relación duró, en total, seis años. Isabel ejercía de 'primera dama' de Marbella, paseando con su amor por las calles de la ciudad malagueña, orgullosa de su pareja, un hombre muy poderoso que seguía al pie de la letra las instrucciones de Jesús Gil. En Telecinco, a cuenta de los asuntos de corazón del que fuera su hombre de confianza, protagonizaron una discusión que no les beneficiaría en absoluto judicialmente. Fue en el programa 'Aquí hay Tomate', y se dijo que era la primera vez que una historia del mundo rosa iba a tener repercusión en el ámbito judicial y político.
El amor entre Julián Muñoz e Isabel Pantoja
Julián fue procesado por corrupción en el caso Malaya y arrastró también a su pareja sentimental, Isabel, acusada de colaborar con él en el blanqueo de capitales. También ella cumplió pena de prisión, pero sería años más tarde, en 2014, cuando entraría en la cárcel sevillana de Alcalá de Guadaíra. Isabel decidió terminar de forma abrupta en el año 2009.
Caso Malaya
No hay que olvidar que el 'macrojuicio' por la Operación Malaya derivó en múltiples condenas para Julián Muñoz, que entró y salió de la cárcel entre 2006 y 2016 en varias ocasiones. Durante el tiempo que estuvo en prisión, y en parte como consecuencia de su elevado consumo de tabaco en años previos, sufrió varias enfermedades, una cardiopatía y problemas respiratorios, lo que, unido a la diabetes previa que padecía y una arteriopatía sobrevenida, pusieron en grave riesgo su vida.
Debido al grave deterioro de su salud, le fue inicialmente concedido el tercer grado, pero unas fotos suyas bailando en una fiesta, le llevaron de nuevo a la cárcel. El juez consideró que, si estaba bueno para bailar sevillanas, también lo estaba para seguir cumpliendo condena. La cárcel la abandonó definitivamente el seis de mayo de 2016, y su salud ha caído desde entonces en picado. Muñoz seguía arrastrando casos judiciales pendientes en la Ciudad de la Justicia de Málaga.
SER Málaga
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....