Adiós a la tomadura de pelo de la rebaja del IVA
COLUMNA RUBEN SÁNCHEZ - 30 SEPTIEMBRE(2024-09-30)
01:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1727711307335/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sevilla
La tomadura de pelo de la rebaja del IVA va llegando a su fin. Desde este 1 de octubre, el IVA empieza a subir en los alimentos que lo tenían rebajado y el 1 de enero de 2025 recuperarán su estado original.
Pero tranquilidad, que vamos a notar la subida tan poco en la cesta de la compra como poco notamos la bajada.
Porque esto ha sido toda una pantomima del Gobierno para no hacer lo que realmente había que hacer. Contestar a las subidas descomunales que las cadenas de supermercados y la industria alimentaria llevan años aplicando en muchos alimentos imponiéndoles precios máximos. Todo ha subido con la excusa de que una guerra o una mala cosecha obligaba a hacerlo. Pero casi siempre, la excusa no ha sido más que una cortina de humo para subir muchísimo más de lo que realmente tocaba.
Para muestra, un botón, cuando el aceite de oliva dejó de subir en origen, en los supermercados continuaron aplicando incrementos de precios. Y cuando empezó a bajar, los súper siguieron clavándonos más subidas. De hecho, el litro de virgen extra llegó a bajar 75 céntimos en origen entre el verano de 2023 y el de 2024, mientras que en los supermercados subió 4 euros de media. Y la cosa es que tanto ese como el resto de alimentos con el IVA rebajado tenían prohibidas las subidas de márgenes desde que entró en vigor la medida.
Pero resulta que ni el Gobierno ni en las comunidades autónomas se han tomado la molestia de controlar lo que estaba pasando. Podemos preguntar a la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía cuántos precios de cuántos alimentos con el IVA rebajado y en cuántos supermercados ha realizado controles para verificar que no subían sus márgenes de beneficio. Su respuesta será que los mismos que el Ministerio de Agricultura. Ninguno. A ver si al menos, ese pequeño Ministerio de Consumo al que el Ejecutivo de coalición apenas dota de recursos es capaz de abrir algún expediente sancionador por subidas de márgenes que en algunos casos, como el del aceite de oliva, están más claras que el agua.
Rubén Sánchez
Periodista y secretario general de Facua.